Me ha llamado el Seprona de Casetas.
Finálmente han estado en el camino VAL GABARRE (el de subir al Sillero) y hablado con los propietarios. Tienen la titularidad del camino pero por alguna razón, en el Registro sigue figurando como Público. Hasta que esto no se modifique podemos usarlo para paso al Sillero.
En otras palabras, si en el visor del SIGPAC figura como público, podemos pasar sin miedo que la Guardia Civil no nos denunciará.
Por otra parte me han aclarado los siguientes puntos:
- Los Guardas rurales están autorizados para exigir que nos identifiquemos: puede ser una simple llamada a alguien que nos conozca y dé nuestro nombre. No es preciso enseñar el DNI pero sí que nos identifiquemos por cualquier otro medio. Para todos los efectos son Policías y como a tal debemos tratarlos. Para ello tienen que estar debidamente uniformados y deben identificarse y enseñar su placa.
- En caso de que decidan denunciarnos, y que el camino NO SEA PUBLICO, el proceso es el siguiente: llaman a la G. Civil y dá nuestros datos indicando los hechos. A partir de aquí, la G. Civil lleva la denuncia al juez, que nos cita a declarar. En según que circunstancias podemos alegar como haber entrado por un lugar no señalizado,etc. En todo caso si hay juicio debemos ir con abogado, procurador, etc. y las costas pueden ser elevadas.
De todas formas si el camino figura en el SIGPAC o en el Registro como público, el Seprona no admitirá la denuncia.
Por otra parte, hemos hablado de las batidas de cazadores. Me han dicho que están reguladas por el PLAN GENERAL DE CAZA DE ARAGON 2017. Añado un enlace.
No sé si sabeis que existen varias app Android del visor del Sigpac, que te indica con el GPS de nuestro movil, la titularidad de un camino (publico o privado) cuando nos encontramos en él. Se llaman: VISORSIGPAC - INFO CATASTRO - GPS SIGPAC.
Cuando las pruebe os volveré a informar.