por jmlatov » Lun Feb 19, 2018 11:47 am
Crónica de una ruta anunciada.
Datos objetivos (según mi Garmin):
La Paz (Barrio de Zaragoza) - Nacimiento Río Ginel (que no Genil... que no dejáis caer una al suelo)
Distancia: 85,9Kms (desde mi casa, que no la vuestra)
Desnivel positivo: 778 mts. (si los satélites Glonass y GPS funcionan bien y la presión barométrica no confunde, como la noche)
Temperatura: entre 3ºC y 14ºC
Velocidad Media: 16,6Km/h
Viento: 25Km/h (Rachas de hasta 55Km/h)
IBP Index: 65
Empezamos lanzando una avanzadilla de cuatro participantes para que fueran quitando cepos, piedras del camino y convenciendo a los posibles vigilantes de que íbamos en son de paz.
Desde el canal y en dirección este nos las prometíamos muy felices avanzando a buen ritmo con la inestimable ayuda de los pedales y del viento favorable. Todo ello se fue torciendo cuando fuimos virando dirección sur, a subir por el Barranco de Valdemoracho y Barranco de Val-Podrida y Camino de Valdevares, para ir afrontando las primeras rampas con tramos de viento lateral e incluso en contra. Después de las subidas y algún tramo de bajada y vuelta a subir, llegamos arriba a unos corrales donde hicimos una primera parada parada reponedora y reagrupadora.
Enfilamos una buena bajada llena de toboganes, alguno a tumba abierta (¡¡están locos estos romanos!!), sobrepasando los límites de velocidad recomendados por la DGT para esos caminos hasta llegar a la Ermita de La Magdalena donde nos reagrupamos con la avanzadilla felicitándoles por el buen trabajo realizado; ya que no dimos con ningún cepo ni vigilante que nos interrumpiera la marcha.
Bajamos (alguno con más dificultades que otros) a hacernos la foto de rigor en el nacimiento del Rio Ginel y vuelta para arriba. ¿Pensábais que lo duro ya había pasado? Después de que José Luis nos animara diciéndonos que todo era cuesta abajo (alguno igual tiene que volver a verse Barrio Sésamo para que Coco le enseñe qué es "arriba" y qué es "abajo"), nos encontramos con que aún tenímos que subir más hasta alcazar la cuota de altitud más alta de la jornada con unos 542mts. El caso es que además de tener que seguir subiendo nos encontramos con todo el cierzo, que aunque había avisado de su presencia no tuvimos que arrostrarlo directamente hasta que nos encontramos de vuelta.
Aún así, después de llegar arriba, teníamos que darle fuerte a los pedales para poder bajar y no encontrarnos de nuevo en la cima por arte de la fuerza del Dios Eolo que se empeñaba en llevarnos en dirección contraria.
Llegamos a Torrecilla de Valmadrid, donde por decisión unánime decidimos bajar hasta el canal por carretera; pasándonos, aunque fuera provisionalmente, al lado oscuro. Alguno aún tuvo agallas para agarrarse a la rueda de algún carretero que se atrevió a plantarnos cara.
Vuelta dura, sufrida, con necesidad de paradas, aún cuesta abajo, para recuperar alientos y reubicar el corazón en el pecho apunto de salirse y, excepto un par de locos (uno de ellos con dolor de piernas, ¿eh, Rober?) que cuando llegamos al canal a la altura de la Cartuja hicieron muestra de su técnica y fuerza empinándose por una rampa (¿seguro que tiene algún nombre, ¿no, Chema?) que yo no la subo ni en helicóptero. Y hasta arriba... ¡qué cabrones, ambos dos! (dicho sin acritud, of course)
Y fin de la ruta con cerveza bien merecida (¿supongo?), de la que yo no pude disfrutar porque el tiempo apremiaba.
Buena recuperación y a estirar músculos. Nos vemos en la siguiente.
Última edición por
jmlatov el Lun Feb 19, 2018 3:00 pm, editado 1 vez en total
ALICIENTE: ¡La cuesta acaba arriba!