Voy a dar mi opinión de la ruta y voy a empezar por lo malo, que también lo hubo, el día, aunque estaba fresco, os puedo asegurar que no pasamos frío, pero estuvo toda la mañana nublado y amenazado lluvia, chispeando muy levemente, pero al final tuvimos suerte y no nos mojamos, y en cuanto al barro, no pudimos hacer el barranco del Piojuelo, hasta el Arco, que algunos conocéis de la ruta del Destierro de Ateca, porque había bastante barro y tuvimos que acortar. Tampoco subimos a la Cruz de Armantes, por varias razones: hacia viento, lo que no es habitual por la mañana en la zona, como he dicho antes amenazaba lluvia, y estábamos bastante cansados, así que otra vez será. Y ahora seguiré por lo bueno, que no fue bueno, fue excelente: ningún incidente a destacar, la compañía, el estado del terreno, la comida, etc.
Llegamos a Calatayud antes de las 9:00 como habíamos previsto, nos juntamos con cuatro amigos del BttCalatayud con los que había quedado y salimos hacia Armantes, y nos acompañaron 3 aproximadamente la mitad de la ruta y el otro, Miguel hasta el final, y acabamos sobre las 14:00 horas, nos cambiamos de ropa y nos fuimos a Terrer, donde nos tomamos un par de cervezas y después nos comimos unas ensaladas y un surtido de productos a la brasa (chorizo, longaniza, pancenta, morcilla y ternasco).
Quiero destacar el nivel técnico que había, pasando zonas que yo considero complicadas, todos montados sin ningún problema, teniendo en cuenta que no estaban acostumbrados al garbancillo, que para los que no sepáis lo que es, os puedo asegurar que es como garbanzos pero de piedra que hace que a veces controlar la bicicleta se haga complicado, y la falta de costumbre da mucha inseguridad.
Creo que acerté en la ruta que había preparado porque pasaba por los sitios mejores, pero después de hacerla, creo que es demasiado larga, habiendo cortado dos trozos, el barranco del Piojuelo y la Cruz de Armantes, y llevando un buen ritmo, sobre todo al principio, fueron más de 5 horas.
Yo volví con una satisfacción enorme, porque cuando organizas algo, y solamente recibes elogios de todo, no puedes pedir nada más, lo que a nadie le extraña, porque todos conocemos la calidad humana de este gran grupo, además de que también disfruté como un enano, que aunque vaya a la zona de vez en cuando, sigo disfrutando como el primer día.
Para los que os apetecía y no pudisteis venir, o para los que queráis repetir, estoy a vuestra disposición, y si el terreno y el tiempo lo permiten, no tenéis más que decirlo y preparamos otra, y además yo voy aproximadamente cada mes, así que cuando esté allí, si alguno me dice que voy, preparo una ruta a medida.
Gracias a todos los amigos de BttCalatayud y de BttZaragoza por la gran mañana que me hicisteis pasar.
El vídeo de la bajada del barranco del Salto, hasta allí, no se si no grabó nada el móvil o se borró, pero Matías estará cocinando el que grabó, que tiene que ser una pasada, y en la galería están las fotos:
https://www.youtube.com/watch?v=ALIuIAalP10