Hasta hace 4 telediarios ni había oído hablar del centro geográfico de Aragón. Es más, nunca se me había pasado por la imaginación averiguar a dónde exactamente estaría. Lo trivial del asunto hacía que ni hubiera pensado en ello.
Pues según se ve, los lugareños de Fuentes de Ebro (donde las buenísimas cebollas) han publicitado últimamente que estaba dentro de su término municipal, supongo que para atraer curiosos y algo de turismo. No sé si estaba antes ya o no pero lo cierto es que sí que es verdad que lo había visto hace unas semanas por redes sociales. El caso es que sí, está ahí, al lado de este pueblo ribereño.
La semana pasada fueron los Finishers. Ésta se empeñó Paco en hacerla nosotros también. Ya sabéis todos como le/nos gustan las rutas nuevas con algún apunte explicativo / cultural….
Pues allá que fuimos los 12 compañeros. A las 08.00 h como clavos estábamos todos en el Azud. Mejor dicho: estaban. Servidor faltaba: mis 4/5 minutos habituales de retraso son soniquete ya para casi todas las quedadas.
Me sorprendió ver a Toño: hacía días que no lo veíamos los domingos y fue una sorpresa de lo más agradable. Estuvimos buen rato charrando durante la ruta.
También a Arthur: últimamente tampoco lo veíamos mucho y también se le echaba de menos. Buenos tipos ambos ¡!
Pues raudos y veloces nos dirijimos a Fuentes. La verdad… como es todo llano llegamos en un visto y no visto. Fuimos a su plaza en donde hay una placa en el suelo relativa a esto del centro de Aragón. La plaza está maja: el Ayuntamiento, alguna que otra casa antigua y varios bares con sus terrazas/veladores, en donde comentamos que se estaría de cine echando un buen almuerzo. La mañana invitaba desde luego. Nos hubierámos quedado sin ningún problema… Foto de grupo y a corrrer.
Seguido, fuimos a ver el punto exacto de esto del centro. Un poco de subir con no mucha pendiente, vista bonita de Roden Viejo a corta distancia,…. y a los pocos km allí estaba: un exiguo poste de un metro de alto rodeado de piedras en donde señalaba que ahí mismo era
Bueno, es algo no muy atractivo ,pero siempre está bien conocerlo y saber que está ahí. Nunca te acostarás sin saber una cosa más….
Sendero de unos metros a pié y a la vuelta otra vez veloces hacia casa. Hubiéramos llegado antes si no fuera por el torpe ( el mismo que llegó tarde los 4/5 minutos…) que se cayó en una rodada de tractor o similar. Fue algo aparatosa pero afortunadamente solo fue chapa y pintura…
Pues en nada estabámos engullendo nuestras jarras, acompañadas por las bravas de invitación del cumpleaños de nuestro patrón Don P.I. (Gracias patróooonnn). Ese en nuestro verdadero fin en todas las rutas: nuestro deporte, nuestras charradas, nuestras risas, y nuestras cervezas y papas con la mejor gente que te puedes encontrar un domingo por la mañana: Paco, Armando, Luis, Manolo, Ferrer, Arthur, Rafa, Toño, JaviN, Daniel y Eduardo
Gracias a todos por venir. El finde que viene.. más y mejor ¡!
NOTA.- Mucho ánimo para ese grandullón fortachón, con barba, de manos grandes y gran corazón : Ánimo Manolo !!!!.