Crónica de un callo anunciado
Datos objetivos (según mi Garmin):
Ruta de los callos - Samper de Calanda
Distancia: 43,2Km (ni larga ni corta)
Desnivel positivo: 618 mts.
Temperatura: entre 0ºC y 7ºC
Velocidad Media: 14,3Km/h
Viento: 42Km/h (Rachas de hasta 79Km/h)
IBP Index: 40 (según https://www.ibpindex.com)
Para tener callos hay que dar el callo
¿Quién dijo miedo? ¿Qué somos beteteros o palabras que se lleva el viento?
Pues eso, domingo por la mañana, fuera legañas y vestidos de romanos (siguen estando locos estos romanos o en su idioma de origen "Sono Pazzi Questi Romani", de ahí lo de SPQR) para Samper de Calanda que nos dirigimos. Eso sí, una Legión tamaño regalo formada por nueve gladiadores.
Parada en Azaila para hacer honores y aprecio a la invitación de Iván y familia.
Modo Patrocinio ON
Cuándo paséis por Azaila, no dejéis de visitar la Cafetería Bar "Cabezo de Alcalá". (¡De nada!)
Modo Patrocinio OFF
Una vez todos reunidos, cafeteados, tostados y magdaleneados, reemprendemos camino hasta Samper de Calanda.
Día de perros donde los hubiera o hubiese y haciendo de tripas corazón vamos registrándonos y confirmando plaza a la vez que nos pre-avituallamos con pastas de la villa, cafe, leche, ...o carajillo (allá cada uno con sus gustos, ¿eh, currito?)
Todos en posición dispuestos a luchar contra las inclemencias, foto de rigor y a seguir a Tomás...
(inciso para el chiste fácil:
)-¿Qué Tomás?
-Pues ponme un tequila con su sal y limón
...los de la ruta larga.
Y emprendemos la ruta, de momento viento en popa y a toda vela. Pero ya llegará San Pedro con las rebajas. Caminos despejados, abiertos a norte y sur, este y oeste, sin parapeto que nos parapete, valga la redundancia. Sendas, estas sí, con cierto parapeto entre los pinos, y para los más técnicos y conocedores del terreno perfectamente ciclables; ¿para mí? guapas, pero tuve que hacer pie en algún que otro escalón. (Otro inciso...
recordando al gran Angel Garó, el del 1, 2, 3 Responda otra vez, por si andáis despistados)."¡Cuidado con el escalón, mamá!"
Vistas espectaculares desde lo alto de la loma que sea, y que me perdonen los lugareños pero no sé su nombre.
Y desde esa misma loma se veía llegar a San Pedro y hasta Enero con las Rebajas. El viento en popa a toda vela se empieza a convertir en lucha contra los elementos. Y como sólo con recordarlo me entran los escalofríos, voy a acortar:
-Llegamos al "Mas de la Cuesta", o algo así, donde nos tenían preparados los callos, garbanzos, panceta, longaniza, pan, etc. y todo ello regado con vino de la tierra, cerveza de la lata, bebidas isotónicas de marca desconocida o agua. A gusto del consumidor, of course.
Y aquí cada uno hizo de su capa un sayo y vuelta para Samper, los más valientes, entre los que no me encuentro, siguieron hasta completar la ruta larga (¿larga? Yo creo que hasta éstos la atrocharon); los menos valientes intentamos acortar lo máximo hasta volver al pueblo. Y los de la corta, pues eso.
Incidencias reseñables:
1.-Ráfagas de viento de costado que llevó a alguno a dar con la testa en el único pedrusco de la cuneta (eso sí, era un pedrusco de diseño, como le diría el Asno a Shrek).
2.-David, valiente donde los haya, decidió hacer la ruta larga y como buen finisher acabarla aún en su no óptimo estado de forma después de su larga recuperación. El caso es que su tardanza llevó a poner en marcha un dispositivo de búsqueda y rescate, que al final se quedó en comité de bienvenida porque ya estaba a las puertas del final.
Ducha reparadora y comida más reparadora aún y para casa.
PD: Crónica puesta: más vale tarde que nunca, Carmelo.