Ruta 04/02/2023 La Salada de Alfajarín.
Redondo.
“Se separaron. Ella tomó el camino de la izquierda, él el de la derecha. Pero olvidaron algo.
El mundo es redondo.”
Y así, de alguna manera el círculo se cierra, se completa , vuelve a empezar.
Hacía frío, no vamos a negarlo, El invierno se mostraba altivo y desafiante. Empoderado en su trono, resistiéndose a marcharse , a dejar paso a la siguiente estación. Por contrapunto el cielo se mostraba despejado. Cerúleo, con una intensidad que sonaba más a promesa de tiempos mejores que a lo que en realidad nos estaba dando. La ruta había sido elegida, como siempre, con mimo , con mucha atención y de esa forma, el poco viento no nos llegaría a dar mal. Bastante teníamos ya con las bajas temperaturas como para preocuparnos de algo más.
En el lugar de la quedada dieciséis fieras, dispuestas a comerse el mundo , a seguir bregando y dando pedales y , por aquellas cosas del karma y de que los círculos se completan, a recoger tanto calor como regalaban sus corazones en un día en el que nada podía haber ido mejor.
Antonio , rodando tranquilo, acompañado las más de las veces de Gonzalo que, por cierto, hoy venía con nueva montura, una scott con muy buena pinta. Recuperábamos a Elecé , yo creía que , después de tanto tiempo, sus condiciones físicas no serían las mejores, pero que va, había estado haciendo entrenamiento secreto y estaba a la altura de cualquiera. Pedro G, gran ayuda en el grupo del que ya es parte inherente . Damián hoy acudía sin Juan Carlos, este último está muy ocupado atendiendo la salud de su hermano, desde aquí desearle pronta recuperación. Juan Carlos también hacía algo de tiempo que no acudía con nosotros y hoy teníamos la suerte de su presencia. Emilio, un hombre simpático y dicharachero, con una brillante sonrisa dibujada en su cara y con su bici eléctrica, la vieja, que la nueva le esta dando algún dolor de cabeza. Manu estrenaba hoy una maravillosa montura , una Cube eléctrica de la que me decía que “era justo lo que estaba necesitando”, me alegro muchísimo, disfrútala. Santiago L , con el que mantuve una muy interesante charla y de la que pude deducir que ha sido siempre una persona muy activa, muy involucrada. Carlos F hoy se llevaría la peor parte, por alguna razón le fallaron las fuerzas y el final del camino se le hizo duro. José H, siempre velando por el grupo, con sus increíbles reportajes. Javier T , con una actitud inmejorable, con verdadero sentido de la cooperación, marcando el camino y siempre ayudando. José Luis , al que hoy tendría que dedicarle un espacio especial, este hombre está hecho de oro. Y cerrando el grupo y un honor tenerlos rodando con nosotros, dos compañeros ciclistas del CC Santa Isabel, pero cuidado, no pienses que cualquiera, tuvimos el honor de tener algo así como al secretario y al tesorero del Club. Dos hombres que respondían al nombre de Pablo y Raúl y se producían como auténticos pros de la bicicleta, personas a las que no tienes que explicarles nada por que llevan ya tantos kilómetros que se lo saben todo. Muchas gracias a ambos y por último , como siempre , este que firma estas líneas y que siempre esta a vuestro servicio.
De esta forma pues arrancamos , deseando tener otra jornada redonda. Iniciamos marcha por la vera del río Gállego , hacia Santa Isabel, marchando de forma ordenada y prudente. Las charlas se sucedían animadas en el grupo mientras rodábamos de forma ejemplar , esperando a quien haga falta. Enseguida el camino empezó a despuntar hacia arriba , si no en grandes cuestas pero si en una subida constante mientras encaminábamos hacia Villamayor. Javier T marchaba a mi lado las más de las veces, José Luis hacía lo propio mientras charlábamos sobre algún tema intranscendente. Atrás Antonio y Gonzalo rodando tranquilos, Cerca Pablo siempre atento a los últimos, como digo no se pueden hacer mejor las cosas. El suelo de tierra brillaba bajo nuestras ruedas. Emitía destellos brillantes, reflejos de la luz del Sol que nos indicaban que el piso estaba congelado. Había que ser prudentes. Antes de darnos cuenta empezaron a sucederse las cuestas transformando el recorrido en eso que los ciclistas llamamos “rompe piernas” , ya que no te permiten tener una regularidad, te obligan a cambiar el ritmo constantemente adecuándolo a las circunstancias del terreno.
Tomamos un desvío allí, en tierra de nadie. Visitamos una zona con un extraño jardín de piedra y un pozo . No recuerdo el nombre del lugar, pido perdón por ello, pero si te diré que es un sitio muy pintoresco para visitar. Hicimos nuestra primera parada , unas pocas fotos y algo de comer para reponer fuerzas. Todos sabemos la importancia de ir comiendo y bebiendo durante la marcha, para evitar sustos inecesarios. Al punto reemprendimos la marcha, si te quedabas quieto en nada el frío se encargaba de congelar tus músculos . Nuestro siguiente objetivo era la balsa Candasnos y finalmente la salada de Alfajarín. No íbamos mal de hora , pero tengo que decir que José acertó al proponer un atajo, Debe ser verdad aquello del karma como ya decía, o será eso de que lo que se siembra se recoge o tal vez que el mundo es redondo y así todo vuelve. Tuvo esa especie de premonición, nos propuso el atajo, para evitarnos un par de kilómetros o algo así, puede que alguno más, y ya te digo que fue todo un acierto, por que al poco Carlos empezó a acusar cansancio y por esto bajamos nuestro ritmo, por que aquí no se queda nadie solo.
Nuestra última parada la realizamos en la salada. El lugar no ofrecía refugio ninguno. Aquello se mostraba algo así como un charco de proporciones descomunales, pero tampoco llegaba a ser un pantano. Otra breve parada, las fotos de rigor, recomponer nuestros cuerpos y en marcha, que ya empezábamos a ganarnos el descanso.
El camino nos llevó a una larguísima bajada, el terreno se producía fácil, casi una autopista sin trabas ni obstáculos. Esporádicamente transitaba por una discreta garganta , protegida del viento y al amor de la luz del sol, de su calor. Aquí , como es normal , el grupo se estiró un poco. Se dividía entre los más valientes , o tal vez alocados, que bajábamos más rápido , y los más prudentes, bajando con menor velocidad y sin infravalorar el camino. El terreno mutaba desde un páramo desangelado, casi como una estepa , a una zona de rabiosa naturaleza, enconrchetado por unos bellísimos desfiladeros hasta el final de su recorrido. A los pies de la subida al toro famoso. En este punto reagrupamos . Todos los presentes se estaban mostrando de forma ejemplar, me siento orgulloso de cada uno de ellos y de rodar en este grupo en el que se hacen tan bien las cosas. Esa es la verdad. Cabe comentar que si que tuvimos una parada más, desafortunadamente Gonzalo pinchó, camaradas le ayudaron con sus labores y en un tris rodábamos de nuevo con los ánimos enardecidos.
Traspasamos los terrenos de la finca de la Alfranca, Carlos ya daba notorias muestras de cansancio , incluso llegó a tomarse un gel, pero bueno, no es importante , cosas que pasan. De esta forma arribamos a capital , donde unos cuantos nos quedamos en el bar un ratito mientras que otros marcharon por tener ya justa la hora.
Hoy , antes de cerrar estas líneas, quiero hacer, si me lo permites, unas menciones especiales. En primer lugar a Gonzalo que acertó de lleno con su frase de “hoy le toca a unos y mañana a otros” , ese es el espíritu del Ritmo, muchas gracias. A Antonio por venir, está muy fuerte este hombre y nuestras rutas son humildes, siempre es un placer tenerlo en nuestras filas. A Manu, es un tío genial. A José H que siempre está ahí, para lo que haga falta. A Pablo y Raúl de Santa Isabel, como dije en su momento y no me cansaré de repetir, un honor, gracias por vuestras generosas palabras y por colaborar en la marcha de este peculiar grupo . A Emilio por aportar toda la simpatía del mundo, a Javier T por que cuando ayuda de verdad las cosas marchan mucho mejor y sobre todo a José Luis, no se como expresar todo mi agradecimiento a su ayuda y saber hacer en el día de la fecha.
Gracias mil.
V.
PS
Tres reglas para una vida feliz
1- No odies, por que la vida es muy corta para malgastar tiempo odiando a otros.
2- No compares, no intentes ser cualquier otro, intenta ser la mejor versión de ti mismo
3- No te preocupes, recuerda, el primer día que dejes de preocuparte sera el primer día
de tu nueva vida