Azud del Ebro a las 8.20h.
https://goo.gl/maps/GJVbUgqrp8Y66QFz8
Abro lista:
1- Mohicano
2- Vale
3-Luisete
4-Alfredo
5-Jose H
6- Javier T.
7- Sonia
8-
Valetix escribió:Ruta ,21/08/2021 El toro de Alfajarín/ Bar Ajax.
Haciendo camino.
...” They say it's a matter of time/ a thousand days and the sun won't shine /before I come back to you
And I'm happy, /nothing going to stop me /I'm making my way home /I'm making my way”...
Tom Rosenthal, Go Solo.
“Dicen que es una cuestión de tiempo, cien días y el sol no brillará antes de que vuelva a por ti.
Y estoy feliz, nada va a pararme. Estoy haciendo mi camino a casa, estoy haciendo mi camino.”
La propuesta fue una ruta con almuerzo, cierto es que no tocaba todavía, el plan albergaba la idea pero para después del verano. De esta forma nos quitábamos de encima todos estos calores infernales que tanto castigo nos han estado dando. Pero que le vamos a hacer, la voluntad es floja a veces, débil como un mequetrefe intentando defenderse del matón de la clase. Los compañeros insistieron … nos dejamos llevar.... una cosa llevó a la otra... En resumidas cuentas , ruta con almuerzo.
En principio era un recorrido sencillo el que se ofrecía, una subida al toro de Alfajarín y a la vuelta parada en Pastriz a rellenar los estómagos. Quedando a una hora temprana conseguiríamos apartarnos de la canícula y volver a casa sanos y salvos. Pero claro, los planes no salen siempre bien y, aunque las cosas se torcieron un poco, como veremos a continuación , no consiguieron dar al traste con el que fue un día maravilloso, como desde hacía mucho tiempo.A
Quedamos en el Azud del Ebro, en el punto once participantes, caras dignas de mencionar como David “el mohicano” grande donde los haya y cuyo lema ha sido desde tiempos inmemoriables “Semper Fidelis” Alfredo M , hombre sabio y al que nos alegramos mucho de volver a ver después de unas vacaciones bien merecidas. Oscar, de vuelta a su trabajo con las ambulancias y que sabe que , aunque nos hace a veces como el Guadiana y aparece y desaparece, siempre es bien recibido por que en este grupo se le aprecia. Javier L también hacía un tiempo que no salía con nosotros, pero se mostraba participativo y con ganas en esta ocasión. Luisete , pilar fundamental de nuestro querido grupo. Javier E, fuerte como un toro. Otro Javier, en esta ocasión su apellido empieza con la letra T, se ha ganado su puesto a pulso y nosotros encantados de que así sea. Sonia, que me regaló una de las frases más bonitas que he oído en tiempos. Enseñando fotos nuestras le dijeron... “están hermosos eh...” a lo que ella respondió, “si , por fuera y por dentro” , Sin palabras. Para rizar el rizo otro Javier más, su apellido con la letra A, el que fuera antiguo director y líder de los China chana, que venía con nosotros con su bicicleta eléctrica nueva. José H , deja muy poco hueco para escribir cualquier palabra sobre el que no se haya dicho ya, pero la más patente sería que tiene un corazón tan grande que no le cabe en el pecho, y cerrando filas, como siempre y como no, este su seguro servidor.
Arrancamos pues, haciendo nuestro propio camino.
El cielo se ofrecía encapotado, cubierto por un manto homogéneo gris azulado , como una veladura , que nos proporcionaba una jornada increible de bicicleta. Encaminamos con prontitud hacia la Puebla de Alfindén, con la clara intención de continuar con ese rumbo hasta alcanzar Alfajarín y su visible toro de Osborne. El pelotón marchaba regularmente, sin prisa pero sin pausa. Ya habíamos indicado a nuestros compañeros más nuevos, a esos que vienen por primera vez a este lugar, que es lo que se encontrarían y , sobre todo, que la última cuesta, la propia de la subida al toro, era un cuestarrón nada desdeñable, que si no se veía claro valía más la pena subir andando, que la vergüenza se tiene para otras cosas. Tuvimos que parar, José H tenía problemas con la presión de su rueda trasera. Así pues, de esta forma, el pelotón se detuvo un momento y, entre susurros, José me dijo,, “creo que nos están siguiendo” Era cierto, parados una veintena de metros más atrás se encontraba una pareja de ciclistas, esperando. Me maldije interiormente por no haberme dado cuenta, pero vamos , nada que no se pueda solucionar. Me encaminé hacia ellos y les propuse unirse al grupo, a lo que accedieron e hizo que nuestro número se elevara a trece. Resultaron ser un padre y una hija. Respondían al nombre de Leo y Paola,dos tigres provenientes de Colombia, encantados de que forméis parte del Ritmo.
Seguimos marcha, después de solucionar un pinchazo de Paola , del que el mohicano se encargó con gran maestría. Alcanzamos los pies de esa famosa subida, bien es sabido que si el primer tramo muestra algún trecho de cierta dureza, no es comparable al segundo, a la propia subida al toro. Un pequeño recorrido que forma una U. pero con una inclinación algo más que respetable. Con gran esfuerzo cubrimos esta primera parte y en llegando a la segunda, todo aquel que lo deseó atacó con su bici. Yo la subí andando, que quieres que te diga, desde mi última caída , en la que me partí los dos brazos, me he vuelto un cobarde para algunas cosas. Tal vez con el tiempo consiga recuperar la confianza (y mi peso ideal). Sonia , Leo y Paola fallaron en su empeño, pero desde estas humildes líneas quiero transmitirles todo mi ánimo, no os preocupéis, no pasa nada, la próxima venceréis, lo importante es no rendirse.
Mientras hacemos nuestro propio camino.
Ya de vuelta la hora se nos empezaba a echar encima, acortamos recorrido para llegar al Ajax y regalarnos con un buen ágape entre pecho y espalda. Eso unido a alguna cerveza que cayó, creó un ambiente distendido , donde los chistes , chascarrillos y bromas se sucedían una tras otra. Se notaba sobradamente el buen ambiente y las ganas que tenían mis compañeros de pasarlo bien.
Retornando a casa el cielo se había despejado, ofrecía ahora una superficie cian , prístina y sin mácula, casi de tono metalizado y que nos empezaba a dar castigo con un calor que cada vez se hacía más palpable.
Nos llegamos hasta la pasarela del bicentenario, cruzamos el río Ebro, inquirí a los más nuevos que que tal iban, que les había parecido la ruta, uno tras otro mostraron su aprobación . Está claro que a estos locos queridos les va “la marcha” . Tomamos el camino de la Alfranca que discurre paralelo al Ebro, dibujando su curso, con la clara intención de llegar al puente de las fuentes, de allí al Azud y finalizar la ruta en el mismo punto que habíamos empezado. Sabido es que este trecho se conoce como “el soto cantalobos”. No se bien que ocurrió en esta parte, pero Javier L se fundió, ya pude ver que no marchaba muy bien, que se retrasaba , que cada pedalada se le hacía un mundo, al final decidí quedarme con el. Aquí en el Ritmo nadie se queda solo. Llegamos entre grandes sufrimientos y acompañados las más de las veces, tanto por nuestro bien querido José H como por David el mohi, tan sólo para ver al resto de compañeros esperándonos de buen grado. Estas son las cosas que hacen grande al Ritmo, que hacen grandes a sus gentes, el verdadero espíritu que, pese a quien pese, sigue ahí, más vivo que nunca.
Sin olvidarnos de hacer nuestro propio camino.
Muchas gracias por tu tiempo, querido lector.
V.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado