Ruta 16/01/2121
Ruta Puente de Clavería / Pirotécnica.
Una nueva partida.
Ningún jugador puede ganar el partido por si solo. Lo tengo muy claro y estoy seguro que tú, querido lector , también.
Los acontecimientos se han ido sucediendo de forma vertiginosa. Cada hecho ha ido desapareciendo tan sólo para dejar paso a otro más sorprendente y bizarro. Tal es así que hace dos semanas llegamos a suspender la ruta a mitad de trayecto porque el suelo ya no estaba en condiciones, tuvimos “la nevada del Siglo” que vistió toda la ciudad y sus alrededores de blanco y por consiguiente nos llevó a anular otra salida. Un montón de días en los que todo el entorno se halló albo , no se muy bien si por nieve o lo que es más probable, por hielo en el que sólo unos pocos se atrevieron a dar pedales.
Así, como digo, han ido pasando los días, la Navidad y el Año Nuevo hasta ahora, hasta esta fecha en la que hemos recuperado las viejas costumbres … bueno, recuperándolas en cierto modo ya que , como también cabía esperar, como todos sabíamos , el maldito bicho ha vuelto a hacer acto de presencia. Ha vuelto a remontar ofreciendo unas cifras que están fuera de toda discusión y que nos han obligado a tomar nuevas medidas. A empezar una nueva partida.
Nos reunimos en las inmediaciones del parque deportivo Ebro, la antigua piscina sindical que tantos recuerdos trae para muchos de nosotros. Allí un buen puñado de los mas aguerridos, de los más fieles, de los que siempre están ahí. Dispuestos a pasar otra jornada pedaleando junto a sus compañeros, junto a sus amigos. La preparación de esta ruta había sido una locura, como si todo se hubiera preparado para que las cosas saliera mal. Donde siempre se cambian las medidas sanitarias y se preparan para que el Lunes salgan el el Boleíin Oficial de Aragón esta vez no. Comparecieron las autoridades al medio día con recursos que se iban a llevar a cabo esa misma noche de Viernes. Esto obligó a cambiar los planes, a toda prisa, a cambiar itinerarios para que cumpliera con las exigencias, tanto sanitarias como metereológicas. Debido a las recientes nevadas los caminos se mostraban llenos de barro y no sólo eso, un poderoso cierzo , habitual por estas tierras, nos prometía una jornada movidita. Total que entre unas cosas y otras y un montón de ayuda recibida acabamos decidiendo ir al Puente de Clavería y a la fábrica pirotécnica que no está lejos de allí. Hicimos pelotones de a tres , para conservar las distancias, para hacer “grupos burbuja” e intentar minimizar los estragos de este virus que nos azota. Estos arrancaron marcha de forma regular, cada uno en su tiempo y así iniciamos el día.
Volvió a rodar con nosotros Pascual, grande donde los haya que, tras su periodo de hibernación habitual, vuelve a tomar la bici y recupera su puesto entre nuestras filas. Recuperamos a Manolo que, debido a su trabajo, a veces puede venir y a veces no. A Toño todavía resentido de todo lo que ha llevado en su espalda , pero se ve que a la fuerza ahorcan y son más las ganas de dar pedales. A Vicente , al que todos conocemos y que se ha ganado su puesto a pulso en el pelotón e incluso Paco y Enrique que tanto bien hacen. María Luz, la media naranja de nuestro bien querido David. Javier E , siempre preparado , siempre dispuesto. Dani2 , un tío potente y que se ha abierto hueco en el ritmo , convirtiéndose en habitual y otro Daniel, el padre de Jorge. Ambos, padre e hijo, acudieron en el día de hoy, pero se mantuvieron a prudencial distacia rodando en pelotones distintos. Nuestro bien querido José H, grande donde los haya, padre de este grupo, alma mater y bandera del mismo y , cerrando filas, este vuestro humilde servidor.
El viento nos dejó clara cual iba a ser la tónica nada más empezar. La ida, si bien discurría por caminos fáciles, en su mayoría asfaltados e incluso en muchos tramos protegidos, se estaba haciendo insufrible mientras éramos azotados de forma inmisericorde. Ganábamos el terreno con nuestro esfuerzo, con tesón. Acompañó mi camino un trecho Jorge , que fue contándome sobre lo divino y lo humano. Los pormenores de su trabajo de como, en más de una ocasión , estuvo a punto de pasar a ser tortilla mientras andaba subido en un helicóptero. Pero me vas a permitir , estimado lector, que me reserve estas narraciones para, tal vez, otra ocasión.
Alcanzamos el puente de Clavería donde, de forma sucinta , nos cruzamos con algún compañero que ya tomaba el camino de vuelta. Vicente y su grupo nos saludó al pasar mientras José H , en el mismísimo puente , nos hacía una foto al pasar.
Ya en la puerta de la pirotécnica refrenamos nuestra marcha, nos tomamos unas fotos y repusimos fuerzas justo antes de iniciar el regreso. Este fue propulsado por un viento que en esta ocasión se nos mostró favorable. Hasta el punto de, sin apenas esfuerzo, obtener velocidades que rondaban los cuarenta kilómetros por hora. Así los paisajes cambiaban a toda prisa, mutando de campo a pueblo y otra vez a campo. Fuimos rebasados por Paco y sus acompañantes que , como si fueran titanes , pasaron al lado nuestro como un borrón.
Enseguida llegamos a las cercanías de la sindical donde unos pocos esperaban, indecisos, sobre si ir ya al bar o no y sobre dónde podían estar el resto de los compañeros. Ya en ese lugar muchos de ellos se despidieron, marchando para sus casas. Gocha, Javier , Jorge... levantaron la mano y tras unas palabras emprendieron su propio camino.
Han sido unas fechas desafortunadas. Por una parte celebramos una Navidad vacía , en la que las ausencias (esta vez si) han superado a las presencias. Han sido más las personas que han faltado, por culpa de este virus , más las sillas vacías. Hemos tenido que guardar unas distancias y hemos dejado un hueco insalvable en nuestros corazones. El amor no entiende de lejanía.
Vino un temporal de nieve y frío que nos mantuvo aislados , en casa , sin coger la bici. Así transcurrieron estas semanas. Un tiempo baldío que espero que pronto pase a ser un recuerdo, algo sin mayor importancia que una triste anécdota. Algo que superaremos juntos por que somos equipo, por que nadie puede ganar un partido luchando solo contra todos los rivales, porque cada uno de nosotros formamos parte de un todo que nos supera, El Ritmo.
Aporta o aparta.
Gracias.
V.