Ruta 19/06/2021 La sabina milenaria/ El pozo de hielo
Siempre ha estado ahí.
Acudía a mi corazón y a mi mente cierto recelo. Era inevitable recordar el calor del fin de semana anterior y todo llevaba a pensar que este no iba a ser distinto. Nos sonrió la suerte en esta ocasión brindando un día nublado y sin lluvia. Bueno, hay que ser honrados, si que llegó a descargar un poco, pero nos cogió ya de camino a meta, en el último tramo de echo y fue poco más que una furtiva llovizna de un par de minutos que no llegó ni a asustar.
En el punto de quedada siete ciclistas en esta ocasión. Luisete nos había informado de que el haría la ruta por su cuenta, que si podía nos alcanzaría. Yo , personalmente, albergaba ciertas dudas, es muy difícil , las más de las veces, recuperar cinco minutos con el grupo que te precede como para ser lo suficientemente ambicioso y hacerlo pensando que te llevan cerca de veinte. Pero bueno, esa es una de las condiciones humanas, de esas en las que reside la grandeza que nos ha llevado a superarnos, a evolucionar, a no conformarnos con lo establecido. Humano soy y nada de lo humano me es ajeno como dijo Publio Terencio Africano.
Arrancamos pues con alguna cara nueva en nuestras filas o, cuando menos, poco habitual. Gorka se estrenaba con nosotros y , si bien su aspecto difería mucho de lo que sería un profesional del ciclismo, su actitud y su fuerza no tanto, Humberto ya había rodado con nosotros en alguna otra ocasión, pero lamentablemente estas se mostraban escasas. En el día de hoy tuvimos la inmensa suerte de compartir camino y disfrutar de su compañía, un hombre que llevaba siempre una sonrisa en su cara. Álvaro si nos había acompañado más veces, pero es un chico de Domingos, se me hizo extraño verlo salir en Sábado, pero vamos, a parte de esto encantado de tenerlo en nuestras filas.
La mañana se mostraba amable, el viento ausente nos facilitaba la rodada mientras nosotros seguíamos el track al pie de la letra. Llegando a la Sabina , que era nuestro primer objetivo, nos alcanzó Luisete escoltado por un amigo suyo. Respondió al nombre de Diego y si, como demostró más adelante, todo un Titán, fuerte como un roble.
Ya en el lugar hicimos la primera parada, unas pocas fotos y seguimos marcha sin dilación , a lo que importaba ya que la intención primera era el pozo de hielo , cerca de Perdiguera. Siempre ha estado ahí, nunca ha faltado, sólo había que rascar un poco la superficie de óxido acumulada por el tiempo para verlo brillar de nuevo. El espíritu del Ritmo no tardó en mostrarse como siempre. Como un Fénix renacido , como un brillo , un fulgor que abriga , que arropa. Los comentarios, el buen ambiente, las bromas sanas e incluso alguna canción se sucedían por el camino. Jesús, al que tanto apreciamos en este grupo , animaba la marcha mientras las canciones brotaban de su bicicleta.
De esta forma los kilómetros se sucedían con rapidez, sin sentir. En un tris llegamos al pozo de hielo. Allí hicimos la parada de rigor, con las distancias reglamentarias que burlamos sólo para unas pocas fotos y un tik tok idea de nuestro José H. Era todavía temprano , habíamos ido más rápido de lo que pensábamos en un principio pero, eso si, sin llegar al punto de ir exhaustos . Como digo marchábamos con comodidad pero tan entretenidos que no nos percatábamos de nada más.
Iniciamos la vuelta, este track hacía algo que yo denomino como “la raqueta” , es decir, había un tramo común de ida y vuelta (lo que sería el mango ) y una parte que iba por un sitio y regresaba por otro (lo que sería el aro de la raqueta) . Llegando ya a capital tuvimos que parar un momentín para calzarnos nuestros chubasqueros, pero fue un trabajo sin fruto ya que a los dos minutos había dejado de llover. Yo sostengo mis dudas en cuanto a esta prenda se refiere. Te la pones y acabas sudando lo suficiente como para ir igual de mojado que si no la hubieras usado , puede que más.
Llegamos a la Barca, conocido bar , no sin antes haber sido alcanzados por José Luis Sanlo, que se unió a nuestro regreso y a la tan merecida cerveza. De esta forma recibimos nuestro premio, de esta forma completamos un día genial .
Siempre ha estado ahí.
Gracias
V.