Pues ahí hemos estado pasando la mañana...
Ya antes de la salida veíamos a la gente muy "fresca" ...pero nunca se sabe.
Nosotros haciendo encaje de bolillos para poder ir todo lo protegidos que pudieramos... y la gente con ropa de verano ( guantes de verano, zapas de verano, calcetines de verano... )
Y, lógicamente así nos ha ido ( en conjunto... claro ). Al pasar Cutanda ya ha empezado ha lloviznar, yo pensaba que del km 30 al 80 íbamos a tener agua y barro para aburrir, pero en el km 15 ya estaba lloviendo.
Subir, subir, y seguir subiendo, y al ir ganando altura nos hemos puesto a 1 grado centígrado, mojados y con viento
.
Los compañeros del grupo íbamos perfectamente, y podíamos haber seguido sin mucha complicación pero... la organización muy oportunamente ha optado por suspender la carrera en el PC1 situado en el pueblo de Fonfría, donde en una nave han improvisado una zona de refugio para que la gente pudiera entrar en calor. Mucha gente amoratada por el frío, y si no la hubieran suspendido habría habido unas cuantas decenas de gente "poco prudente" que hubiera seguido hasta acabar tieso por una hipotermia severa.
Ha sido la opción más acertada, SALIR: porque en el momento de la salida ni llovía ni hacía mala mañana, y era por lo tanto lógico empezar la prueba.
Y PARAR cuando la cosa se ha puesto mal de verdad: personalmente creo que se ha evitado alguna desgracia personal.
De momento toda la organización me ha parecido muy buena, y yo creo que es imposible hacer frente a esas circunstancias climatológicas.
No puedes suspender antes ( porque puede que no haga tan mal tiempo ) y si lo haces con la prueba iniciada todo son problemas, los cuales viendo lo visto han afrontado con buena nota ya que incluso han conseguido autobuses para subir a buscar a la gente que estaba tan jodida que no podía bajar hasta Calamocha en bici.
Los 5 del grupo hemos rodado sin ninguna complicación hasta Calamocha donde hemos podido echar unas cañas y comer un plato de pasta comentando la jugada.
Personalmente destaco y agradezco a la organización de la Jamón Bike que hayan antepuesto la seguridad de los participantes a cualquier otro aspecto, aunque seguro que esa acertada decisión les puede pasar factura en ediciones posteriores en cuanto a los participantes que se hayan tenido que "chupar" unos cuantos cientos de kilómetros de coche para "correr" y hoy no hayan podido hacerlo.