Al final, dado el mal tiempo que se preveía en el Pirineo francés decidimos cambiar la ruta por otra, no sé si de igual dureza pero difícilmente superable en cuanto a paisajes y vistas.
Hemos hecho esta:
Puntuales, a las 8:45 h nos reunimos en el hotel Giral de Biescas con la baja de última hora de Toño que, resfriado, decide no acompañarnos para no empeorar su estado, por lo que el grupo lo formamos, Jesús, Fernando, Carlos, Cheli, Alejandro y yo mismo.
Arrancamos en Biescas subiendo el Cotefablo, no sin antes reservar mesa donde reponer fuerzas a la vuelta. Buena subida, ya conocida por casi todos y prácticamente en grupo, con ligeras diferencias entre unos y otros, reagrupamiento en el alto para cruzar el túnel juntos y hacia Ainsa, con muy bien ritmo, eso si, sin excedernos para poder contemplar la preciosidad del valle del Ara con la Peña Montañesa al fondo mostrándonos su majestuosidad. Una vez en Ainsa, parada para rellenar bidones, whatsapp a las mujeres para que el bono no se descargue en exceso y a continuar ruta hacia Escalona, este tramo se hace un poco más durillo al tener viento norte de cara unido al ligero porcentaje de ascenso. En Escalona, dejamos la general y nos adentramos en la que nos va a llevar a Fanlo a través del cañon de Añisclo. Vemos el cartel de 21 kms a Fanlo, alguno pregunta si muchos son de subida y, para no crear falsas expectativas, les confirmo que alguno no, todos. Pero el paisaje se va haciendo cada vez más espectacular y los kms van cayendo casi sin percatarnos a pesar de que en algún momento las rampas superan el 13%, en mi casó la subida la hago con Fernando disfrutando por partida doble, por un lado con el paisaje y por otro viendo como se lo está pasando mi compañero que lo manifiesta con sus habituales gritos, jjjj, en este momento tenemos el único percance de la mañana, pinchazo de Fernando que reparamos con rapidez para continuar la subida, nos reagrupamos en el mirador, alguna foto, comentarios y para arriba. En el cruce de Vió o Sarvisé, Carlos con más ganas de seguir subiendo coge el desvío equivocado yendo en cabeza y en solitario, no sé por qué me lo imagino, a pesar de que estaba indicado, siguen todos para arriba, pero yo me paro a llamarle y efectivamente, Carlos andaba subiendo hacia el valle de Vió por lo que rectifica, le espero y continuamos ruta juntos hasta el siguiente reagrupamiento.
En este punto vemos los primeros síntomas de cansancio (yo creo que se trata de un tema de alimentación) de Alejandro, como quedaban más de 10 kms de subida tiran todos para adelante y me quedo con él para intentar hacerle más llevadera la subida, aunque el que tenía que pedalear era él. Con un poco de retraso sobre lo previsto llegamos a Fanlo, aprovechamos para comer alguna barrita, dejar que coja aire Alejandro y bonito descenso hasta Sarvisé, un poco más adelante llegamos a Broto, cogemos agua, Fernando es consciente de que el bonobici lo tenía ya bajo mínimos, y viendo que nos quedaba por delante toda la ascensión al Cotefablo, decidimos que Alejandro se quede comiendo a esperar a sus tíos que bajaban a buscarle, los demás cada uno a nuestro ritmo hacemos los 13 km de subida, arriba me quedo a esperar a Cheli y Fernando, para bajar juntos y Jesús y Carlos se bajan para tener tiempo para ducharse y acudir al restaurante a comer.
Último reagrupamiento esta vez para comer, cambiamos a Fernando que se va con su mujer, por Maite, la mujer de Jesús que se une al grupo, damos cuenta de todo lo que nos ponen delante y cuando estamos tomando el café, vemos llegar a Alejandro, que después de haber comido en Broto decide terminar la ruta, enhorabuena, gran pundonor has demostrado
En definitiva, una gran jornada de bici, con puertos interesantes para ir cogiendo forma de cara a las que se nos vienen encima y con unos paisajes espectaculares.
Hasta la próxima
Cronista carretero