Hola a todos.
Para los ávidos de información aquí va la descripción de la ruta.
Los 3,5 primeros kilómetros son llanos por pista en buen estado pero con muchos cambios de dirección, así que habrá que posicionarse lo mejor posible en la salida para intentar no perder tiempo por gente que llanea a menos ritmo. Nada más cruzar el río Alcanadre te introduces más de 3 km en el recorrido de la última maratón de los Monegros subiendo al principio un tramo por asfalto.
Del 8,3 ( que hay una balsa que hay que rodear ) al 9,3 viene el tramo más duro de la prueba, mucho desnivel y bastante roto, y en algún tramo se estrecha la zona de paso. En el 9,3 es donde se juntan los caminos de ida y vuelta, y por motivos que desconozco, el GPS nos envío por el lado incorrecto, así que nos subimos por la "trialera" que comentaba la organización que era de bajada. Ese tramo se hizo bastante durillo ya que de subida era estrecho, roto y con mucho desnivel. Similar al Montañés pero con más desnivel. Para acabar de arreglarlo Guillermo pinchó la trasera a mitad de la subida, y esto nos corto el rollo. Me alegra saber que no tenemos que subir por ahí ya que solo se puede pasar en fila de uno y si alguno de adelante hubiera echado pie a tierra hubiera acabado todo el mundo empujando la bici. Para que os hagáis una idea, si pudimos subirlo entero es que no está mal del todo, así que se podrá bajar bien ( aunque es estrecho y algo roto ). Del 9,3 al 12,7 zona revirada con buen firme, pero no muy rápida porque había barro en las curvas.
Luego 2 kilómetros de subida fuerte, el primero asfaltado y el segundo que llega hasta las antenas con buen firme salvo los últimos 100 metros que están algo sueltos y con un desnivel del 25% aprox. (me refiero al último tramo), ahí es donde echará más de uno pie a tierra.
Tras rebasar las antenas situadas al lado del vértice geodésico de Sigena, del 14,7 al 17 justo antes de llegar al avituallamiento hay un buen tramo para poder comer algo el que quiera, ya que luego resulta más complicado al ser el descenso más rápido. Bajada rápida hasta el km 22 y desde ahí vuelta a subir para coger un cortafuegos que va por toda la cresta hasta el km. 26, este tramo tiene algo más de desnivel al principio pero la pista está en bastante buen estado tratándose de un cortafuegos.
Del km 26 al 35 está el tramo más "rápido" de todo el recorrido, ya que son pistas anchas con buen firme, aunque haya que subir de nuevo hasta el avituallamiento.
Luego viene el tramo que más incertidumbre creaba ya que aparentemente parecía una pista pero nos decían que era un sendero. Del 35 al 42 se trata de una pista forestal que ha quedado en desuso por desprendimientos de rocas y árboles caídos, así que al no rodar por él vehículos de 4 ruedas se han quedado tramos que solo tienen "limpios" el trozo por el que pasan las bicis, quedando algunos tramos reducidos a lo que normalmente llamamos sendero, eso sí, divertidos y muy bonitos ya que no hay casi piedra, ni escalones, y solo hay que saltar un árbol, que tal y como nos comentaban los organizadores se hace sin problema. Este es el trozo que más me ha gustado, y eso que estaba muy lento a causa del barro que había en cada uno de los barrancos que teníamos que cruzar (sobre una veintena). Ese tramo tiene sorpresa, ya que es casi todo "llano" salvo una rampa que te encuentras de sopetón al realizar un giro a izquierdas.
En el 42 se vuelve a pisar asfalto con subida fuerte para pasar otra vez al lado de las antenas, y a continuación coger la bajada que he comentado al principio. De subida no me ha parecido complicada, y de desnivel máximo andará por el 23%, eso sí, es estrecha tipo barranco Montañés. Peor me parece el tramo por el que hemos subido hasta el desvío ya que tiene mucha más piedra grande suelta, así que precaución hasta llegar a la balsa que está en el km 44.
De ahí a meta pan comido, casi todo descenso siguiendo el mismo trazado por el que hemos subido.
A mí personalmente me ha gustado la ruta, el paisaje y el entorno merecen la pena, pero la he encontrado algo más durilla de lo que me esperaba y mucho más lenta debido al barro y a lo revirado de alguno de los tramos, así que seguramente nos acercaremos más a las tres horas de ruta que a las dos y media.
Quiero comentaros que tengáis cuidado con los agujeros y las regachas, ya que hay algunos tramos que están bastante estropeados, sobre todo ojo con un agujero (sobre una tubería de desagüe de hormigón) que hay en la rodera izquierda según el sentido de la marcha a menos de 1 km de la salida, ya que no se ve y cabe justo una rueda, y al rodar tanta gente junta es fácil que alguno pesque en ese punto.
Bueno... menuda parrafada me he cascado. Espero que os pueda servir de ayuda.