Hola a todos.
Al final nos hemos animado 10 compañeros a hacer las dos subidas de la Quebrantahuesos MTB.
La cosa ha comenzado bien: a las 06:30 estábamos ya todos en el punto de quedada; y a las 08:00 comenzando la ruta en Sabiñanigo. Los primeros kilómetros hasta Yebra de Basa por asfalto, para ir calentando, y tras atravesar el pueblo hemos atacado la subida a Oturia. El ascenso es constante pero llevadero, 14 km. sin dejar de subir en ningún momento. Ya en la ermita de Santa Orosia, se me ha ocurrido la brillante idea de acercarnos hasta las antenas desde las que se puede ver todo Sabiñanigo y la Jacetania, así como gran parte del Pirineo, en lo cual hemos echado una media hora entre subir, fotos y bajar. Luego vuelta a ascender hasta la falda de Oturia donde ya hemos comenzado el descenso hasta la cruz de Basarán, por la pista que están "reparando" estos días y que estaba bastante rota por toda la tierra que han estado moviendo para su reparación.
En la bajada hacia Oliván Marc ha perdido una de las pastillas del freno trasero, y hemos estado buscando un buen rato sin resultado positivo. Al final lo ha apañado pasando las pastillas del freno delantero al trasero, y finalizando ruta solo con el freno trasero.
En la entrada a Oliván, Cuerpi casi se liga a unas rubias que nos hemos cruzado, se las veía con experiencia (lo mismo sumaban 150 años entre las dos), pero al final no ha habido suerte
Ya en el pueblo, parada para comer algo y rellenar bidones, y continuar hasta Arguisal para comenzar la ascensión a punta Güe. Esta ascensión es totalmente diferente a la de Oturia: mucho más cubierta por vegetación, más desnivel, mucho más barro y más técnica (ya que la pista para subir a Oturia tiene el firme en estado óptimo).
Esta subida se ha atragantado mucho más que la primera, pero tras una buena soba nos hemos reagrupado todos arriba. Yo pensaba que eran poco más de 7 km. y al final han salido 10, lo acabo de volver a mirar y en el wikiloc siguen saliendo 7, por lo que debe tener un error de bulto bastante grande. La bajada hasta la carretera también discurre por una pista en estado muy bueno y con mucho desnivel que animaba a bajar "ligero".
Al acabar, entre unas cosas y otras (la visita a las antenas, la pastilla de Marc y las paradas), hemos llegado a los coches casi a las 14:30, con lo que hemos optado por cambiarnos y comer en el restaurante del camping Aurín que teníamos en frente.
Hemos comido bien y yo lo he pasado en grande, pero... al final se nos ha hecho más tarde de lo debido y he llegado a casa más tarde de lo que había dicho, con lo que ha habido cabreo por parte de la jefa... y mañana castigado sin bici
A mi personalmente me ha parecido una de las rutas más chulas que he hecho, por la diversidad del trazado y las impresionantes vistas.
Buena ruta, buena mañana y buena compañía.