Ahora que lo tengo reciente, ahí va mi crónica.
Llego el viernes con mis amigos que van a la trepa y vamos a la expo, cogemos dorsales, maillots... me encuentro a Carlos y a Jesús y charlamos un rato, damos una vuelta para ver el ambiente y a cenar y a dormir que mañana va a ser un gran día.
Hemos quedado para ir a los cajones de salida y nos juntamos un servidor, Carlos, Jesús, Fernando y Chisquete, el ambiente como siempre impresionante.
Suena el cohete de salida y no nos movemos, pasan 5 minutos y seguimos parados, 10, 15, arrancamos, cuando pasamos por el arco ya van 21 minutos. Me preocupa el mogollón al inicio, pero pronto se hacen huecos, con Fernando y Antonio buscamos colocarnos, siempre pensando en guardar, guardar y guardar.
Nos plantamos en Villanúa sin enterarnos y empieza a picar la carretera, cada cual va a su ritmo, me pasan Francisco y Antonio Fandos, me dicen que José Luis va por delante y no me he enterado, el Somport parece flojo pero desde Canfranc Estación se hace durillo, el ambiente en el final es increíble, se me ponen los pelos como escarpias. Corono con 2:16, voy bien de tiempo pero he tenido malas sensaciones, he llegado tocado y no había forzado nada, espero recuperar en la bajada.
En el avituallamiento reconocen el maillot del grupo, era un amigo de Quique Toledo.
Empiezo a bajar con calma, pero me caliento fácil y aunque no arriesgo paso un montón de gente, me acuerdo de comer, de beber, todo va mejor, me acoplo a un grupo y llegamos a Escot.
Empieza Marie Blanque, suave como me habían dicho, hasta que llega los 4 últimos kms, calor, pendiente, gente por todos lados, es un infierno, el primer km va decente, pero un poco más adelante me amaga un calambre, paro, estiro, bebo y vuelvo a la bici, no puedo llegar al cartel de 2 kms a cima, pero apuro un poco más y... viaje a la pierna derecha, me bajo, estiro, bebo pero no puedo y me uno a la procesión de peregrinos que se había formado más abajo, esperando recuperar el muslo, es imposible, la Dama Blanca me ha reventado, no tengo fuerzas ni para salir montado en el video.
En el avituallamiento veo a Chisquete que me había pasado, hablamos un poco y a correr otra vez.
Me he recuperado y bajo bien, me acoplo a un grupo y hasta el Portalet.
Empieza suave, te tienta el ir más rápido, pero ya me lo han avisado, cuidado que es muy largo, y vaya si lo es, cada kilómetro te pone la pendiente media, voy tranquilo, me encuentro bien, en la base llevo 5 horas y media, el track que me había bajado para acercarme a 9 horas ya va lejos, pero con cabeza llego hasta Artouste y paro otra vez, comer, beber y hasta un lavado de cara y cuerpo que el calor es asfixiante.
Empieza el segundo tramo y paso uno tras otro, me quedo alucinado, voy bien y no fuerzo especialmente, pero la gente va muy pero que muy tocada, hay gente andando en rampas del 3%, parados en túneles a la sombra, alguno vomitando, eso me da moral y sigo tirando, llego arriba y ya voy con 8:30.
Esto casi está, bajada rapidísima y desvío para Hoz de Jaca, le tenía mucho miedo por posibles calambres, me tomo un gel y 4 kilómetros más adelante veo la carretera hecha un asco de envases, me parece que me he precipitado y no me va a hacer buen efecto, pero subo muy bien, noto bien las piernas y vuelvo a pasar a muchos (jamás yo paso a nadie subiendo), el pueblo está volcado con la carrera, no me quiero entretener que ya han pasado 9 horas.
La bajada la hago despacio y ya en la general formamos grupo de 10 o así, cojo rueda y relevo un poco hasta que veo que la gente racanea, llega otro y entre los dos pillamos a otro grupo más numeroso, van lentos, en uno de los relevos miro atrás y no me siguen, bajo ritmo pero no ayuda nadie, queda poco y decido seguir a mi marcha.
El desvío por Cartirana es una putada, un repecho a estas alturas es bestial, pero ya está hecha, estoy en Sabiñánigo, paso el arco 10 horas y 9 minutos.
Satisfecho por acabar, orgulloso de cumplir el reto.
Veo a Chisquete que ha llegado cerca, comemos, echamos una cerveza y cuando nos íbamos veo a Fran del que no sabíamos nada, así que nos quedamos un poco con él, a recoger y para casa.
Experiencia inolvidable, calor todo el del mundo, pero ya está hecha.
Enhorabuena a todos.