Esta edición, en mi opinión, se ha mejorado la organización sobre todo por los cajones de salida. De esta forma se han evitado los atascos del principio porque dejaban 3 minutos de separación. Salvo para gente muy, muy profesional, que podrían tener una salida preferente, no entiendo las críticas que ha habido los que estaban empeñados en salir en el primer cajón como si les fuera en ello la vida.... Este año, creo que penalizaba poco, como prueba los componentes de nuestro grupo que yo creo que han podido ir a su ritmo...
Con respecto al resto: av., comida, duchas, etc., con esa masificación que ya conocemos es imposible que sea cómodo. Yo desde luego prefiero buscarme la vida y no entrar después de la prueba en el recinto ferial , porque es un caos.
Con respecto al desarrollo de la prueba, efectivamente como cuenta Diego fuimos un grupo juntos una buena parte del trayecto, para mí con dos partes claramente diferenciadas, y
cometí los dos errores que había insistido que había que evitar a todo el grupo : no hacer paradas en los av. por el tiempo perdido, y... guardar fuerzas para el tercer tramo de subida sostenida......
Para poder hacer un mejor diagnostico he dividido el track en los 5 tramos
Primer tramo, con los atascos iníciales y la subida del pilón incluida .....
42 km y 2o km/h de media (muy bien). Cuando pinchó Diego, seguimos Edu, José Antonio y yo sabiendo que los demás nos alcanzarían. En el alto del Pilón, Edu nos paramos a esperar a los demás, y primero paso Rubén como un misil (ya habíamos comentado que nos acompañaría hasta allí, y luego tiraría al máximo), al rato llegó JA y también Diego con Mario.
segundo, ya agrupados afrontamos el tramo de bajada sostenida,
21 km a 27 /h . Perfecto, aunque yo ya iba pensando que no iba guardando fuerzas para el tercer tramo que era el que me preocupaba (errror!!!!
). Además, cuando nos alcanzo Francisco aun pusimos un puntito mas llaneando....
tercero, desde el av. a mitad del recorrido, mi segundo error: llevaba comida y bebida suficiente, la idea era parar menos de un minuto, y tenía que haber continuado despacio y haciendo recuperación activa hasta que me volvieran a alcanzar , pero estuvimos casi 9 minutos y yo me quede frio, frio
....... Al reanudar la marcha en grupo, ya vi que no iba y que si forzaba en la mas mínima rampa tenia calambres en el cuádriceps izdo. Ya no dije nada porque vi que era imposible seguir su ritmo. Así que , ya solo, en este tramo de subida sostenida de 32 km. , pero solo de unos 400 m de desnivel acum. , una impresionante media de 16 km/h... jajá
( en las dos ocasiones que la he hecho en ese mismo trazado , lo hice en 21 km/h y creo que peor preparado....)
cuarto, 9 km de bajada, con una media de 29 km (difícil bajar mas rápido con el trafico que había; me gustaría saber la de Mario...
)
quinta, casi llana de 16 km, a una no muy estimulante
media de 20 km/h..., y mirando continuamente el cronometro porque quería bajar de las 6 horas....
Al final 5,58 y una media total de 20,60. Realmente es el mismo tiempo que el año pasado (5,46) porque este año eran casi 6 km más. (siendo positivos, puesto el 2500 de los 5000 que acabaron, y me gustaría saber cuántos han llegado antes de mi categoría de + de 60)
después nos reencontrado todo el grupo en los coches , y tras limpiarnos un poco con la manguera de la gasolinera, con comimos un estupendo bocata en el bar junto al aparcamiento, y para compartir y hacer unas risas.
Hay que destacar
el esfuerzo de María José (nuestra segunda chica en hacer la maratón), que con mucho menos entrenamiento que los demás , ha afrontado con éxito el reto.
Bueno , al año que viene más y mejor (objetivo 5,30 con media de 22)