ENCUENTROS CAMINO DEL CID
Comentando con mis compañeros de ruta, viajando a ritmo de ciclo turismo por caminos del Cid, cargados con alforjas, contemplando tierras, paisajes, valles, ríos, montañas. Llegamos apreciar la belleza de la naturaleza que nos ofrece nuestra tierra, allí por donde pasamos y no conocíamos.
La huerta viña monte alto y bajo carrascales pinares aliagas y romeros. Hay que destacar la gran Rivera del Jiloca. Recorriendo y visitando las calles de los pueblos.
Una de las cosas más interesantes es poder compartir conversaciones con los lugareños que te cuentan historia e historias de su tierra. Costumbres y con orgullo te dicen eso no os podéis ir si verlo . Hay que reseñar en este viaje de seis días, el valor humano de varias personas.
En Navarrete casa rural espectacular creada y decorada con mimo. El conserje que nos atendió nos trató como si fuera nuestra casa.
En Ventosa el casero, nos deja para desayunar torta y magdalenas del pueblo. Nos ofrece su cochera para dejar las bicicletas y si queremos lavarlas y nos comenta que cualquier cosa donde vive. Vamos una acogida que es de agradecer.
En Orihuela del tremedal lo más interesante la larga conversación en el portal de una casa a la fresca, sentados en sillas mimbreras hablando con la gente del lugar. Contándonos las cosas buenas y menos buenas de su pueblo. Lo que había sido y lo que es. Que gran pueblo Orihuela y que potencial que puede tener.
Nos recomendaron un alojamiento distinto al nuestro. Porque daban comida y desayuno (en Orihuela está un poco limitado ) Residencia tiempo libre de Orihuela. La oficina de turismo hay que llamar con tiempo.
Llegamos a Teruel y del gran Teruel mucho hay que contar. Original y bonito que es. Hay que verlo.
Una de las cosas más interesantes de este tipo de viajes, son los compañeros que van brotando apareciendo, están realizando el mismo viaje por distinta línea los ves un día en un sitio y al día siguiente o a los dos días en otro. Comentamos porque por donde y como viajamos. De donde vienen y adonde van. Como el Inglés Vasco. O el trío de Bilbao se comienzan a forjar amistades que más adelante la distancia y el tiempo se encargan de diluir. En algunos casos afortunadamente no es así.
No nos olvidamos de todos pueblos por los que hemos pasado grandes y pequeños donde en nuestra memoria se quedarán plasmados para el recuerdo.