Fundamentalmente se pueden separar en dos clases de pastillas: las orgánicas y las metálicas. Aunque cada fabricante luego tiene su nomenclatura. Unos lo hacen por colores: rojas, verdes, amarillas, doradas.., otros hacen subgrupos: metálicas, semi-metálicas, con silicio, sin él....
- Las orgánicas son más blandas, se consumen antes, supuestamente frenan mejor, desgastan menos el disco y son más caras.
- Las metálicas son más duras, duran más, yo creo que frenan prácticamente igual, desgastan más el disco y son más baratas. Suelen hacer un ruido más estridente que las orgánicas cuando rozan.
Yo ya he probado varias marcas y me quedo con las Swiss-Stop. Son orgánicas, no desgastan prácticamente el disco pero también se consumen bastante y cuestan un pico, pero me encanta como frenan.
Las "baratas" están en un punto intermedio: no van mal.
Todo esto no lo tomes como referente, porque cada uno conduce de una manera distinta y frena en consecuencia. No me imagino a Jose Mari con las pastillas que utilizo yo: tres Nisupus y un Barranco de la Sangre y...
adiós pastillas