Hola didizgz.
El CAMBIO es el trasero (piñones) y el DESVIADOR el delantero (platos)
Suponiendo que es el cambio lo que te falla - lo primero suelta el prisionero. Luego desde la maneta del cambio dale hasta el 1 si tiene dial con numeración ( se debe corresponder a lo que sería el piñón más pequeño, normalmente un 11 ), dale hasta que no se pueda más.
El tensor de la sirga (en la maneta o en el cambio, deberías dejarlo también en posición relajada - quiero decir en la posición que menos tensión proporciona y darle dos o tres vueltas solo para que te quede casi todo el juego para poder tensar )
En este momento tienes todo el sistema en posición de reposo, ahora sin tensar de la sirga mas que lo justo para posicionarla vuelve a asegurar el prisionero. Ya debería estar casi solventado el problema, ajusta la tensión con el tensor (ya esté en la maneta del cambio o en el mismo cambio - si es un modelo antiguo ).
Así te puede parecer complicado
Pero si miras estos vídeo seguramente te resultará más sencillo:
https://bicitv.com/index.php/formacion/6 ... de-montanahttps://bicitv.com/index.php/formacion/6 ... io-traseroEspero que así te resulte más facil
Os vuelvo a recordar a todos los compañeros que si queréis aprender algo de macánica básica los vídeos de formación de
BICITV SON MUY BUENOS
Espero haberte ayudado. Nos vemos