Felix Quint escribió:David, ¿tambien podeis hacer una revision de "nuestras ruedas" para el cambio y ajuste de radios, cambios de bujes, etc?.
Vamos dicho de otra manera, que en caso de que merezca la pena aprovechar las llantas y sustituir y mejorar alguno de los otros componentes.....
Entiendo que para clientes de fuera de Zaragoza, el transporte lo encareceria, pero para los que estamos aqui....
Ya sabes Félix que yo siempre estoy dispuesto a colaborar y echar una mano al que le haga falta. Si a alguien se le ha descentrado alguna rueda a mi no me importa echarle un vistazillo. Y si se quiere cambiar alguno de sus componentes también se puede hacer, pero esto es más complicado de lo que parece. Para ello os voy a intentar dar una serie de nociones y conocimientos sobre los distintos tipos de piezas que lleva una rueda y su problemática a la hora de cambiar dichos componentes:
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Llantas: las llantas que yo monto vienen todas con 32 agujeros, si bien es cierto que de algunos modelos y como pedido las podría conseguir con 28. Esto lo hago así por dar mayor consistencia a la rueda, sobre todo en 29", que es desaconsejable montar ruedas con 28 radios, aunque todo depende del uso que le des a la bici y el peso del ciclista.
Las llantas de una bicicleta no son siempre reutilizables debido a las fuerzas de deformación que sufren tras su centrado, sobre todo cuando se le ha dado mucha tensión en los radios. Todo esto no se sabe hasta que has desmontado una y ves cómo está, y aún así y estando bién en apariencia, cuando haces un nuevo montaje con una llanta reutilizada puede ser que halla cogido "vicio" y te de muuuuchos problemas, y además siempre te los dará (descentrado habitual, rotura de radios...).
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Cabecillas: ni que decir tiene que las cabecillas no se reutilizan. Debido a la presión ejercida por el radio en su rosca interior, esta se deforma. Hay que tener en cuenta que los radios son de acero y las cabecillas de aluminio..... o de latón, materiales más blandos que el acero. Las que yo utilizo son para medida 2 mm. de radio con 14 mm. de longitud por ser las más polivalentes, pero además hay para 1´8 mm. y 2´3 mm. de radio y de 8, 10, 12 y 16 milímetros de longitud, así como de cabeza hexagonal, invertida...
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Radios: cada juego de ruedas lleva CUATRO medidas distintas de radios
, aunque en algún caso puede coincidir una de las medidas, pero no siempre. Las medidas de los radios van de milímetro en milímetro, así que imaginaros la cantidad de ellos que hay que tener para hacer una serie de montajes. Yo tengo la gran mayoría de las medidas, pero no todas.
Los radios tampoco se pueden volver a utilizar. Cuando desarmas una rueda sus radios salen totalmente "doblados" debido a los "cruces" y además han perdido todas sus propiedades de dureza y flexibilidad debido a la presión ejercida para su radiado (como nota curiosa unos 100Kg. de presión por radio).
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Bujes: aunque en su gran mayoría son reutilizables hay que tener en cuenta lo siguiente: si son de aluminio mecanizado (el 90% de los bujes) y han sufrido mucho "tute", los agujeros donde van alojados los radios también han sufrido deformación, con lo cual y dependiendo de los radios elegidos y su tensión específica, estos no se podrían montar porque habría riesgo de rotura por resquebrajamiento de la propia "ala" del buje.
En definitiva, ¿se puede hacer?. La respuesta es si. Pero, ¿merece la pena desarmar una rueda para cambiar alguno de sus componentes?. Habría que evaluar cada uno de los casos, pero ya veis que para cambiar una de las piezas debes cambiar obligatoriamente otras, con el coste añadido que esto supone. Yo estoy dispuesto a mirar y dar un presupuesto sin compromiso a todos aquellos que quieran cambiar algún componente, pero creo sinceramente que no merece la pena cambiar por cambiar, otra cosa es que algo esté roto...
Aprovecho estas líneas, ya que algún compañero vuestro ya lo sabe, para poner en conocimiento de todos los integrantes de BTT Zaragoza y sólo para ellos que: para los montajes de ruedas ofertados y su precio en la página web os hago un descuento lineal de 9 euros en concepto de transporte y un 5% sobre el precio total. Para las ruedas de "fábrica" de las marcas Progress y DT Swiss os hago un 20% de descuento sobre el PVP. Si alguien quisiera alguno de los componentes o productos que hay en dichos catálogos (marcas Progress, KCNC, X-Fusion, FarNear, Imperial, No+pinchazos, DT Swiss, Evoc, Onza, StansNotubes, Hope, EBC Brakes, Goodridge, RaceFace, CaneCreek, XTasy...) también están a la venta con importantes descuentos. Más adelante os haré un listado completo de todas las marcas con las que trabajo y los productos que se ofertan en ellas. Los interesados pueden contactar conmigo por MP o cuando nos veamos por los caminos.
Saludos