Muy buena la iniciativa. Grande Hector
Os comento un par de detalles para que le saquéis todavía más jugo a lo que explican los compañeros, los enumero por los primeros vídeos que he podido ver, los últimos me salen cifrados
:
1- La elongación de cadena: el estiramiento de la misma ,aunque parezca difícil al ser todo metálico, se produce por el uso habitual, influye la suavidad al cambiar pero aunque no cambiaras nunca de marcha también se estira. Como comenta SergioEB en el vídeo 5 lo más normal es cambiar la cadena entre 2.500 y 3.000 km. Si la aguantáis más tiempo seguramente os estaréis cargando el casete (piñonera) si la cadena es convencional.
Hay cadenas que aguantan mucho más (yo compré hace un tiempo una cadena KMC -
https://www.probikeshop.es/cadena-kmc-10 ... 63426.html ) ... hasta 6.000 km y seguía casi sin estirarse pero me comí el casete y los platos (de los errores se aprende)
Moraleja: intentad montar en la transmisión (platos, cadena y piñones) componentes de la misma gama, si no, unos se "comen" a los otros, normalmente los más baratos, pesados, y duros se comen a los más caros y ligeros.
2- Sobre la regulación de topes del cambio (trasero): al igual que el desviador (cambio delantero) en casi todos constan como comenta Hector las letras H y L :
H ... high velocity, para regular el tope del piñón más pequeño, que es el que utilizamos para ir a "alta velocidad"
L... low velocity, para el piñón más grande, que utilizamos para "subir paredes".
Me parece que es Isidoro el que pregunta hacia donde apretar:
Hay una manera fácil de acordarse: los dos topes de regulación al apretar el tornillo limitas su recorrido, y al aflojarlo lo liberas y puede tener mas recorrido (con menos recorrido-si aprietas: igual no te entran el piñón más grande y el más pequeño; con más recorrido-si aflojas: se te puede salir la cadena - OJO que si te pasa con el piñón más grande la puedes liar parda
)
3- Para salir al monte conviene llevar siempre un eslabón rápido (de las velocidades de tu bici - no son intercambiables: 9V, 10V, 11V)
4- El truco del alambre para soportar la tensión del muelle del cambio está muy bien. Hay multiherramientas que lo llevan integrado ya (la Topeak que yo llevo dispone de ese aporte)
5- Importante llevar la multiherramienta con tronchacadenas (o llevar uno pequeño aparte). Totalmente de acuerdo con SergioEB en la durabilidad de la cadena.
6- Con la multiherramienta que lleva Hector se fractura muy bien el bulón (o pin) de cadena. Si estuviera en el monte seguro que lo habría hecho en lugar de buscar unos alicates
7- Los discos de freno: no son eternos... pero casi. Yo les he llegado a hacer 30.000 km sin necesidad de reposición. La mayor parte de la gente se cambia de bici antes de hacerle ese kilometraje. Otro tema es el reparto de frenada; hay que acostumbrarse a usar mucho mas el freno delantero. El maestro Jose Mari gasta más pastillas delanteras que traseras... y a eso aspiro. De momento ya las desgasto por igual.
8- Como os muestra Hector se puede realizar un control visual del estado de las pastillas de freno, aunque si las tenéis algo gastadas lo habréis notado en que la maneta del freno se hunde algo mas de lo normal. Aparte de las pastillas podría necesitar un purgado del sistema hidráulico de frenado.
9- Es acertado avisar a la gente que las pastillas nuevas necesitan un "rodaje" para asentarse, y comenzar a operar en condiciones.
Lo más lógico es montar pastillas orgánicas (resina) que son más baratas, silenciosas, potentes y sensibles; que las metálicas (más caras, ruidosas y menos sensibles, aunque son más duraderas) o la semi-metálicas (estos dos últimos tipos son aconsejables para sitios con mucho barro y agua)
Bueeeno... menuda parrafada me ha quedado
Espero que pueda ayudar a algún compañero que tenga el valor de leerlo entero
Me alegra ver como hay compañeros que intentan compartir sus conocimientos y ayudar al resto del grupo, es de agradecer:
MUCHAS GRACIAS HECTOR, ALBERTO, ISIDORO Y LUISETE
Si me llego a enterar me hubiera acercado también
Por cierto, si Fermo, JoseMari, Sergio... o alguien que seguramente entiende de mecánica más que yo, ve que me he columpiado con algo o no me he sabido explicar como me gustaría, y puede echar una mano, que lo haga