Hola, este es un mensaje para ti, sí, para ti que llevas un tiempo visitando nuestro foro, leyendo nuestras quedadas y las crónicas posteriores y pensando en salir con nosotros, pero hasta ahora nunca te has decidido.
Primero debieras echar un vistazo a esto: faq.php?mode=bttzaragoza
Si todavía tienes dudas te cuento un poco mi caso:
Nunca había hecho deporte, era torpe, tirillas y encima "eso" me aburría. Pero... llegué a los cincuenta, mi trabajo se hizo más sedentario y poco a poco la talla de mis pantalones comenzó a aumentar a un ritmo vertiginoso, cuando estaba a punto de pasar 5 tallas por encima de la mía y me ahogaba literalmente al ponerme los calcetines tuve que poner freno a la situación antes de salir rodando camino de...
Tenía: 53 años, obesidad, hipertensión, ansiedad y un nivel físico inexistente. Aunque el deporte me seguía aburriendo no vi otra alternativa. Desempolvé la bici del trastero y comencé a salir algunos domingos, nunca hacía rutas de más de 30 o 35 km y siempre por llano. Un día que me salieron 50 km me planteé seriamente llamar al 112 para que me rescatase la uvi-móvil. Los puentes de la autopista me parecían puertos puntuables de montaña y llanear por encima de los 15 km/h se me antojaba cosa de locos.
Como ves, los comienzos no fueron los mejores. Pero con un poco de constancia y de no rendirme, ni siquiera me rindo ahora, que todavía me tienen que esperar subiendo o llaneando cuando los compañeros al olor de las jarras imponen un ritmo frenético. Como te digo, a base de no rendirme y de saber siempre cuál es mi ritmo, me defiendo en rutas de 60 o 70 km. Además, he bajado 3 tallas de pantalón, he mejorado mi ansiedad y mi nivel físico ha pasado de inexistente a lamentable y lo más importante he conocido a buenos amigos.
Un día, aburrido de machacar siempre las mismas rutas y con ganas de abandonar el carril bici, pensé que sería más divertido salir en grupo y socializar con otros que hubiesen tenido antes la misma inquietud que yo. Pero no me decidía, pensando en qué y a quién me iba a encontrar y con el miedo de no ser capaz de afrontar las rutas que aquí se proponían.
Si te decides a venir, te voy a adelantar lo que te vas a encontrar: un grupo de gente normal, de todas las edades, desde los diecipocos hasta pasados los... (hasta ahí puedo leer). Cada uno con nuestras rarezas y nuestras tontadas, pero todos sanos y buena gente, personas con ganas de pasar un buen rato dando pedales. Como en la vida, "habemos de to", unos más serios y otros más dicharacheros, unos más competitivos y otros más a su aire.
Quizás nos sepas como equiparte para el primer día, aquí van unos imprescindibles:
1) casco
2) gafas y guantes
3) bicicleta revisada y cámara de repuesto (ojo al tamaño de la rueda y a si la válvula es gorda o fina)
4) agua
Ojo, el orden sí que altera el producto, porque intentar salir al monte sin protección personal (casco, gafas y guantes), no se contempla, eso va antes que la bici.
La bici puede ser de hierro, aluminio, carbono o de palito de cangrejo, puede ser 26, 27, 29, par, impar o sin número, puede ser doble, rígida o torcida, puede ser nueva, de segunda mano o prestada, puede ser de este siglo o del pasado, puede ser un trasto o un pepino, pero porfa que esté revisada y con una cámara de repuesto y sin pinchar en el bolsillo, que las bicis las pincha el diablo y en esta época está muy activo (unos parchecicos tampoco vienen mal) y sí, aunque estés tubelizado o lleves moco la cámara de repuesto tampoco sobra.
El agua, pues al gusto, si eres tipo camello un bidoncico no está mal, pero ahora estamos en verano y quizás necesites una poquica más.
Otras cosas que también deberías llevar:
5) zapatillas de suela un poco rígida (tipo senderismo, para empezar no es necesario que sean de ciclista)
6) un culote (lo agradecerán tus posaderas)
7) algo de comida tipo barritas o frutos secos (en general cosas ligeras)
Más cosas interesantes:
8) una bomba (que hinche)
9) teléfono móvil por si tienes una emergencia
10) un multiherramientas y desmontables de cubiertas
11) algunas monedas para las jarras/refrescos del final de ruta
12) una mochila pequeña si no sabes dónde llevar tanto zarrio
Un consejo en cuanto al equipamiento: El presupuesto de un ciclista va desde los 60,00 u 80,00 € hasta... el infinito y más allá. No te vuelvas loco, empieza por un presupuesto que no te duela en el bolsillo, ya tendrás tiempo de ir mejorando el equipamiento a medida que acumules salidas. Además, los compañeros te podrán aconsejar acerca de las necesidades que te vayan surgiendo.
Quizás te preguntes: ¿estaré preparado para incorporarme al grupo?
Si ya has salido del carril bici y haces rutas de 35 o 40 km en llano y eres capaz de llanear por encima de los 16 - 17 km/hora, ya te puedes plantear salir en el grupo. En caso contrario, no te desanimes, intenta coger un poquito de fondo haciendo rutas fáciles y cada vez un poco más largas.
Otra pregunta importante: ¿a qué ruta me apunto y con quién?
Pues si a ti como me pasaba a mí, tu record está en 35/40 km en llano, apúntate un día que veas que la ruta es llana y de 50 km más o menos y elige al grupo de Principiantes (domingos) o El Ritmo lo Marca el Último (sábados) para unirte a ellos. Solo tienes que acercarte al lugar de la quedada y presentarte al grupo, más adelante te darán de alta en el foro.
Unos últimos consejos:
1) Sé constante, intenta salir todas las semanas, a los compañeros no nos importará esperarte siempre que veamos interés por tu parte. Pero si eres como el Guadiana será más difícil que consigas ponerte en forma.
2) Si en la ruta no te encuentras bien o tienes algún problema, no esperes y díselo a los compañeros.
3) Nunca lleves un ritmo que no puedes mantener. Como dice un dicho: “no mata la bala, mata la velocidad”
Dos cosas para terminar:
- En la bici se disfruta, pero a veces también toca sufrir, cuenta con ello también.
- El compañero que pone la ruta y guía al grupo, lo hace a gusto y de forma desinteresada, no seas crítico con él y hazle caso, aunque el recorrido o alguna indicación no sea de tu agrado.
Espero que disfrutes tanto como lo hacemos nosotros,