Voy a dedicar unas lineas a explicar el porque estoy impulsando este tipo de rutas y lo que se pretende conseguir con ellas.
Como todos sabéis el nivel del grupo en general ha crecido muchísimo y se ha convertido en un grupo heterogéneo con distintas metas.
Aunque ahora tenemos varios subgrupos no hemos perdido la identidad de grupo como BttZaragoza y es muy normal ver todo tipo de combinaciones de gente en un grupo y otro siendo este bien aceptado en él siempre y cuando se apunte a este bajo una responsabilidad y conocimiento de lo que se va a hacer en la ruta, me da igual por ritmo, nivel tecnico, nivel físico, etc...
Esta sería una lista de subgrupos "inventada" y con algo de sorna:
- BttZaragoza-Pro: Orientado a competición y ganar títulos para nuestro palmares Enhorabuena JC!!!
- BttZaragoza-Challenge: En camino a cumplir el 100% de los imprescindibles y llevarse este gran titulo!!
- BttZaragoza-China-Chana: Grandes rutas y grandes componentes con una visión de disfrutar sobre la bici y un ritmo más relajado.
- BttZaragoza-Enduro-del-duro: Sin limites, bajan lo imposible, remontes, etc...
- BttZaragoza-Enduro-China-Chana: Mismos senderos y barrancos pero a un nivel y ritmo más relajado
- BttZaragoza-Carretera: Kilómetros, más kilómetros, desnivel, más desnivel, puertos, etc con bicicleta de carretera.
- BttZaragoza-?: Cualquier grupo que cree para hacer una ruta conjunta. En cada ruta se indica nivel físico y tecnico.
- BttZaragoza-Principiantes: Punto de entrada al resto de subgrupos
A principios de año, con una forma física lamentable y poco tiempo decidí crear el subgrupo de principiantes con varios puntos en mente:
- Ser un punto de entrada a los otros subgrupos.La gente poco experimentada, que no ha rodado en grupo y que no nos conoce no sabe donde puede encajar en esta "locura" de subgrupos. Con estas rutas se realiza en pre-filtro y se puede ubicar cada persona donde mejor puede encajar.
- Ser una plataforma básica de aprendizaje tecnico. Aunque puedas hacer 100km la bicicleta de montaña es algo más. Hay que aprender a bajar por senderos, bajar y subir escalones, etc. Que luego vamos a las cicloturistas y nos quejamos que si había cuatro piedras...
- Animar y fomentar el uso de bicicleta y la creación de nuevos subgrupos. Cree BttZaragoza con el principal objetivo del fomento de este deporte y estoy encantado que estos subgrupos tengan vida propia. Con este grupo de principiantes se busca la integración en los anteriores o la creación de nuevos subgrupos autónomos (femenino, solo50km, yoquese...)
El fin se semana pasado tuvimos varios problemas organizativos e incidentes que provocaron que la ruta planificada se convirtiera en un caos y la gente terminase descontenta. Para evitar que se vuelva a repetir voy a escribir una pequeña guía de buenas practicas aunque siempre yo voy a apelar a vuestra responsabilidad y empatía con los compañeros del grupo u otros ciclistas/compañeros y usuarios del monte.
Estas palabras aplica a todo BttZaragoza y os recuerdo que esto es una pequeña pieza de un completo documento no escrito de buenas practicas. Comento esto para evitar malentendidos, que que cada punto tiene muchas "excepciones y derechos conquistados" pero es trabajo de todos evitarlos para el buen entendimiento del grupo.
- El inicio de la ruta esta anotado en el post. Puede haber más de uno pero también anotado. Hay que evitar el "yo os espero en..." porque suele causar problemas y complejidad en la organización de la ruta.
- El final de la ruta esta anotado en el post. Nadie debería abandonar el grupo y crear rutas alternativas. Se inicia la ruta como grupo y se termina como tal.
- Esto es un grupo abierto y quien propone la ruta no tiene ningún tipo de responsabilidad de las acciones de los participantes en la ruta.
- Las rutas pueden ser guiadas o colaborativas. En las rutas guiadas es obligatorio apuntarse previamente en el foro y se establecerá uno y varios guías.
- Cualquier incidencia se notificará al guías.
- Si te apuntas a una ruta guiada es para seguir lo que dicen los guías, tanto en ritmo, ruta, etc, los guías pueden cambiar la ruta si es conveniente para el grupo, etc
- Cuando te apuntes a una ruta asegúrate que es adecuada para tí. Tanto por kilómetros, nivel tecnico, etc
Esto es lo más básico y tampoco quiero escribir el manual completo, porque considero que no tiene mucho sentido.
Podéis ir comentado y vamos añadiendo cosas a la lista.