RUTA PRINCIPIANTES 12/05/2019 Ermita de San Gregorio.
Las ocasiones las pintan calvas y esta vez también, hay que agradecer a Paco su iniciativa ya que nos ofreció un día que, si bien la ruta no es nada del otro mundo, nos aportó un montón de nuevas sensaciones.
Acudí temprano, muy temprano tal vez, llevaba las piernas destrozadas de la ruta del Sábado, fue una marcha dura , cierto, pero lo peor no nos lo dieron los caminos, mas bien el viento, que estuvo presente una vez más. Este Domingo prometía ser peor incluso en este aspecto, aire y más aire, por lo tanto , teniendo en cuenta que el lugar de la quedada era el Parque del Tío Jorge (que pilla lejos de mi casa) y que el dios Eolo nos iba a dar lo suyo otra vez, como decía salí de mi casa pronto.
Me encontré por el camino, ya casi llegando, con Luisete, hacía frío y juntos nos dirigimos al Jardín de Jorge , que es quien organizaba la quedada y desde donde arrancaba y finalizaba. Al lugar iban acudiendo ciclistas de todos los colores, tamaños y formas, en un goteo constante, ahora dos de Sendas Bike, ahora uno anónimo, después otro de Btt Zaragoza, a continuación dos chicas, detrás uno del Club Ciclista Ebro, otro más de Btt Zaragoza.... y así uno tras otro hasta el momento de partir. Tengo que decir que nos llevamos el gato al agua, ocho de “los nuestros” resaltando por ir vestidos todos iguales. Mientras, yo tiritando de frío , buscando un rincón al resguardo del viento y con un poquito de sol, como un jubilado en un banco del parque.
Iniciamos nuestro trayecto por caminos que nos son archi conocidos, Hotel Ibis (el feucho junto a la BMW) Camino de los molinos y después tramo de tierra hacia la citada ermita. La pista no tiene ninguna dificulta, en absoluto. Con nosotros venían incluso niños, no se puede poner un recorrido exigente por lo tanto. Solamente un par de chinchetas, como le gusta decir a nuestro Pascual, una pequeña subida pedregosa , junto a la carretera, antes de llegar a los cuarteles, donde un ciclista ya probó el suelo (gracias sean dadas que sin mayor consecuencia) y, después de entrar en camino militar, la subida a la capilla de San Gregorio. Esta segunda no es demasiado empinada, pero si que tiene cierta largura, hay que vigilar la trazada por que se halla trillada por el paso de vehículos entonces hay zonas buenas para ir y otras no tanto. El viento nos iba dando tormento , sin pausa, sin descanso, por lo que se ve no habremos realizado la ofrenda adecuada así que a ver si sacrificamos una cabra o algo como a los dioses antiguos para que esto pare.
Arribando a la Ermita, ya arriba, ambiente festivo sobremanera, un grupo de joteros bailando un paleado magnífico en las mismas puertas, estas cosas me ponen los pelos de punta, al fin y al cabo tira mucho la patria chica, muchísimos vecinos del barrio de San Gregorio que acudían en sus coches a la zona para disfrutar del día y del echo que los militares sólo permiten el acceso una vez al año, personas organizando y poniendo orden a todo aquello y nosotros, los de la bici. Al final un ciento y más de almas en el lugar. Nos hicimos unas fotos, que narices unas fotos, probablemente por el motivo de que nosotros estábamos “uniformados” todo el mundo quería fotografiarse junto a los de Btt Zaragoza. Por un momento llegué a sentirme como si fuera famoso o algo similar. Posando el mismo lugar , sin cambiar la sonrisa mientras las personas iban turnándose al lado nuestro y un sinfín de cámaras enfrente, desde móviles a esas preciosas reflex. Un montón de gente preguntando cómo se podía salir con nosotros, que nos habían visto en internet pero que tenían dificultades para realizar el registro. Condición humana no leer , en el foro lo pone claramente, pero bueno, no está de más ayudar al prójimo. Imagino pues que en poco tiempo podremos ver alguna cara nueva entre nuestras filas si realmente se deciden todos los que nos preguntaron.
Allí acudió una furgoneta del dueño del local que coordinaba la quedada y nos regaló un pequeño avituallamiento, es gratis, tanto la quedada como todo lo demás, no se le pueden pedir peras al olmo y lo poquito que te proporcionen siempre es bienvenido. Unos trozos de naranja, unas latas de naranjada y alguna cerveza. Alguna charla y poco más y de vuelta para la base.
El regreso fue mucho mas cómodo, cuesta abajo y viento a favor . Nota discordante otra vez de otro sujeto que, andando despistado, entró con su montura en una zona de grava y dio con sus huesos en tierra. Esta vez un poquito de peor suerte, con las gafas se marcó el puente de la nariz y cubrió su cuerpo de polvo contra el suelo, un minuto para valorar el trompazo y, al no ser nada grave, continuamos marcha. En capital de nuevo escoltados por la policía , los coches dando bocinazos y mirándonos con cara de pocos amigos, pero a mi plin. Llegamos de nuevo al Parque y pusimos nuestras posaderas en unas sillas de la terraza, si bien seguía haciendo aire , ahora la temperatura era más llevadera. El dueño del bar realizó un sorteo con diversos premios, el mas grande un viaje de fin de semana para dos personas a una casa rural en el país vasco (lugar sin determinar) pero ese no nos tocó. Nos tuvimos que conformar con unas luces , delantera y trasera, para Luisete y una cámara “con moco” creo que para Armando, pero en esta segunda parte probablemente me equivoque. Unas risas hasta que vimos el fondo de nuestras jarras y cada mochuelo a su olivo. A casa que ya iba siendo hora.
Tienen razón y tengo que decirlo así, de forma rotunda , tienen razón. Tanto José H cuando propuso que hiciéramos alguna marcha todos juntos como ahora Paco Ines. Se disfruta mucho , que digo mucho, muchísimo del día cuando te hallas entre compañeros. Que si, que nos vemos en todas las rutas, pero esto es otra cosa, es salir un poco de lo de siempre y, como digo , disfrutar. Seguro que es algo que nos merecemos, nuestro premio a tantas quedadas, a tantas pedaladas contra el viento y contra los caminos y este sea nuestro premio, ir en un día como este sobrados de fuerza y de forma y disfrutar. Gran pericia la de Paco para llevarnos con su poder de llamada a estas cosas, vuelvo a decir que a disfrutar. Amigo que me lees, aprovecha la ocasión cuando se presente ya que, como dije al principio, la pintan calva y si tienes oportunidad acude. Hazlo y disfrutarás tanto como yo lo he hecho.
Gracias.
V.
Por cierto, si los militares aparcan un tanque de estos camuflados en un bosque.... ¿luego cómo lo encuentran?