javi escribió:cabiar75 escribió:Perdonar mi ignorancia en la materia.... Que es una Catalina?... No es de la chorbaagenda de jemarsa?
Nunca lo había oido
Hola cabiar75, aqui hay compañeros con gran formacion tecnica que te lo podran explicar bien. Yo te lo voy a explicar ahora aunque no sea un experto en el tema (pero llevo mas de 10 años circulando en bici por varias ciudades).
Las catalinas (o catalina en singular como lo preguntas) son los engranajes delanteros donde va insertada la cadena, es como si fueran los piñones delanteros y tambien se llaman platos. Suele haber tres y suele estar indicado en el mando correspondiente de cambio pero se ve facilmente la catalina en uso mirando un segundo hacia abajo (esque algunos mandos no llevan indicador, no se si el tuyo lo lleva). Hay biciclos solo con dos, y incluso de una sola catalina nada mas pero con muchos piñones atras para compensar en parte la falta de marchas. Como ya dije es para simplificar la mecanica, facilitar el uso, ahorrar peso y ademas abaratar precio que es interesante en estos tiempos.
Bueno la mayoria llevamos tres, la grande da mas velocidad por cada pedalada y es la que mas se usa incluso circulando despacio lo que te ahorra energia (como un automovil en marchas largas) y aumenta el confor de uso. La mas chica da muy poca velocidad pero el pedaleo es extremadamente blando y sirve para subir fuertes pendintes con muy poco esfuerzo aunque muy despacio. La catalina intermedia se queda un poco en tierra de nadie quizas por eso la eliminan en algunos de los biciclos mas modernos. La verdad es que yo apenas la uso. Bueno esta es mas o menos la explicacion.
¿que es esa agenda que dices? Yo no lo he oido nunca.
Qué atrevida es la ignorancia!