Emilio escribió:SIEMPRE HA ESTADO PROHIBIDO circular con una bicicleta por encima de la acera por mucho que se empeñara nuestro alcalde en pasarse la legislación vigente por el forro.
Una Ordenanza Municipal, como la que aprobaron en Zaragoza, nunca puede contravenir una norma legal de rango superior, como es un Real Decreto (Real Decreto 1428/2003 del Reglamento General de Circulación, concretamente en su art. 121), pero se lo han tenido que "explicar judicialmente" para que lo entendiera, y eso que era "superjuez"; eso sí los gastos del juicio los pagamos entre todos los ciudadanos
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Las aceras para los peatones, y las bicis por la calzada o por el carril bici, que es su sitio
Pero los gastos de las "ocurrencias" de los políticos los pagamos entre todos, pagamos para hacerlos y ahora para quitarlos
Personalmente, no creo que tratar de mantener la posibilidad de que los ciclistas circulen por la acera haya sido un empeño o una ocurrencia de nuestro alcalde, teniendo en cuenta que solo estaba permitido de forma excepcional y en unas condiciones en las que la posibilidad de atropellar a un peatón eran mínimas (la acera tenía que tener cuatro metros libres, baja densidad de peatones, manteniendo una distancia de un metro y solo cuando no hubiera una vía pacificada o un carril bici), sino más bien un intento por retrasar, en la medida de lo posible la aplicación de una sentencia judicial que hace una interpretación del anterior código de circulación muy diferente al parecer de la que hacen las ordenanzas de circulación TODAVÍA VIGENTES de la mayoría de las ciudades de España, una interpretación que aparte de no ser lógica (impide, por ejemplo, que yo pueda cruzar con el coche la acera para entrar en el garaje de mi casa) puede causar, y desgraciadamente terminará causando la muerte de personas.
Ojo!!!!, que no tengo ningún interés en defender al alcalde ni a ningún político (los detesto prácticamente a todos), pero creo que en Zaragoza se nos ha ido la olla.
Ordenanza de Circulación de peatones y ciclistas de Sevilla, vigente: permite la circulación de bicis por aceras y zonas peatonales de más de 5 metros con al menos 3 metros libres.
https://www.sevilla.org/ayuntamiento/are ... embre-2010Ordenanza de Movilidad de Málaga, vigente: permite la circulación de bicis por aceras y zonas peatonales de más de tres metros.
https://www.malaga.eu/inter/visor_conten ... rmativa640Ordenanza del espacio público de Bilbao, vigente: Se permite la circulación por zonas peatonales solamente cuando no estén concurridas y extremando las precauciones (lógico) y por aceras a los menores de 7 años acompañados de un mayor de edad.
https://www.bilbao.net/cs/Satellite?c=BI ... _NormativaOrdenanza de Circulación de peatones y vehículos de Barcelona, vigente: permite la circulación de bicis por aceras y zonas peatonales de más de tres metros
https://www.transportebcn.es/BICI/articu ... cipal.htmlOrdenanza de circulación de Valencia, vigente: permite la circulación de bicis por calles y zonas peatonales siempre que existan tres metros libres
https://www.valencia.es/twav/ordenanzas. ... 202010.pdfOrdenanza de circulación de Pamplona, vigente: permite la circulación por todo tipo de parques, paseos y zonas peatonales sin limitación de anchura. Por las aceras también si están señalizadas y limitadas por bandas (aceras-bici)
https://www.pamplona.es/pdf/ordenanza_tr ... yo2009.pdfEntonces, si a pesar de lo que decía el anterior código de circulación y de lo que dice el actual, las ordenanzas de tráfico de prácticamente todas las capitales españolas siguen permitiendo, con más o menos restricciones, la circulación de bicis por aceras, paseos, zonas peatonales y/o parques, a semejanza de lo que sucede en el resto del mundo desarrollado (suponiendo que España todavía lo sea), ¿qué pasa en Zaragoza para que esté terminantemente prohibida y siempre lo haya estado, aunque nuestra ordenanza dijera lo contrario?.
En mi opinión, varias cosas. La primera es que en Zaragoza somos muy de pueblo, a pesar de ser la quinta ciudad española, y todos sabemos que en los pueblos es de lo más normal que la gente coja el coche para irse a echar la partida al bar que tiene a 40 metros de su casa, así que desde que la bicicleta empezó a convertirse en un medio de transporte, mucha gente no ha llegado a acostumbrarse y lo ha visto con desconfianza y recelo.
Pero eso no explica la auténtica bicifobia que se ha creado últimamente en Zaragoza, y que se debe más bien a la p... política que lo jode todo. Basta que los unos intenten promover el uso de la bicicleta para que los otros armen una auténtica cruzada en contra, y si hay que llegar a los tribunales se llega. Si hay que usar la prensa que uno controla con noticias fomentando la bicifobia un día sí y otro también, pues se utiliza. Pero ojo, que en este caso se está hablando de algo muy serio. Tan serio como que puede ocasionar, y desgraciadamente terminará ocasionando, la muerte de personas.
Jodo, que chapa os he metido.