Tiene razón Emilio, todas esas ordenanzas contravienen a una norma superior y por tanto no valen, por otra parte a mi lo que me pone de mala leche es la alegría con la que pintan de verde o rojo una raya en una acera y dicen que es un carril bici. Un carril bici debe de ser algo que va por la calzada porque es una calzada y con bolardos de separación. El problema es que hacerlo mal genera peligro y no poco, para el ciclista y para los peatones. Pongamos un ejemplo:
Me pongo en el cementerio, por el carril de la acera y me dejo caer dirección Facultad de Veterinaria, sin dar pedales podeis imaginar que en esa zona me voy a poner a 40 con peatones que van por el carril sin darse cuenta, con la señora con el perrito y la correa larga de los co...nes cruzando el carril. Si he conseguido esquivarlos llegaré al cruce de Puerto Venecia donde hay un semáforo que se pone en verde unos 10 segundos por 3 minutos de rojo, justo al lado de los Municipales. Por cierto en este punto si vienes en sentido contrario se supone que debes pasarte al otro lado de la Z30 cosa que no está señalizada, te das cuenta 200 metros mas arriba cuando ves flechas en dirección contraria en el suelo.
Sigo bajando y en la siguiente glorieta, la que va al Tanatorio, peligro de muerte (ya que el Tanatorio está cerca), ni Dios se da cuenta de que tienes el semáforo en verde para la bici, ni ven el suyo, es la ruleta rusa.
Si salgo de esta antes de cruzar el puente sobre las vias sale un camino a la derecha, tu no tienes semáforo, pasas por detrás de él, pero alli los coches entran y salen cuando lo tienen verde con preferencia absoluta y repito, las bicis NO tienen semáforo, ¿Quien me lo explica?
Un poco más allá está la entrada a la explanada donde estaban las ferias antes. Como se supone que tiene la preferencia el que no cambia de trayectoria a menos que haya señalización que indique lo contrario pues se supone que la tiene el ciclista. Ni comentar como entra y sale la gente de la explanada. El otro día casi me piño contra una motillo que se cruzó y eso que lo sé y no iba deprisa ni despistao
Llego a la Facultad y cojo el de Miguel Servet (Este hay que decir que está en la calzada y con bolardos) y aqui comienzan las plataformas para subirse al autobús en el carril
, por lo que es normal encontrarse con 20 personas de pie encima del carril. Toda la señalización que tiene el ciclista es un triangulo de ceda el paso pintado en el suelo ¿Una señal de ceda el paso para que se lo ceda a peatones? ¿Es esto normal? ¿Como se interpreta esto? ¿No existe una señal específica para esto y la de ceda el paso es para que se lo ceda a los que circulan por una vía que se cruza? No lo entiendo.
Si llego entero a casa, que de momento lo he conseguido, pese a los que giran sin mirar creyendo que tienen preferencia sobre la bici podré reflexionar:
¿Es posible tal número de despropósitos en tan poco espacio?
¿Cuando me maté lo haré teniendo razón y le darán pesetillas de todos los ciudadanos a mis hijos?
A los políticos y sus asesores que tienen dos cabezas y piensan con la de abajo cuando mean ¿Quien les pedirá responsabilidad?
Y lo del carril de Independencia, Dios mío que borren esas marcas en mitad de una acera de alta densidad de peatones y que hagan cualquier cosa menos eso, que hasta los que somos ciclistas vamos andando por el carril sin darnos cuenta.
Gracias por aguantar semejante tocho. Un saludo