por carlos jimenez » Mié Ago 24, 2016 8:54 pm
No voy a poder estar en la concentración del próximo domingo al estar fuera de Zaragoza dicho día.
Creo que es importante que dicha manifestación sea masiva y aglutine, no solo a los aficionados a la bicicleta, sino también a todo ciudadano que está preocupado por la seguridad vial en nuestras calles y carreteras.
La legislación actual es muy laxa ante algunos comportamientos irresponsables que derivan en daños irreparables para las personas y bienes. El ejemplo del suceso del pasado domingo es una muestra de ello: que un conductor a primera hora de la mañana tenga un "accidente" en Zuera con daños materiales, circule por carreteras hasta Botorrita a casi 60 kilómetros de distancia con evidentes muestras de falta de control del vehículo, que atropelle a dos ciclistas que circulan por el arcén con resultado de muerte de ambos, que en las pruebas de alcoholemia le detecten un exceso de alcohol en sangre que excede en el triple a lo legalmente permitido y que la jueza que instruye las diligencias del suceso lo deje en libertad a las pocas horas, es algo inaudito, que crea una alarma social enorme.
Quiero pensar que no ha habido intencionalidad en el "homicidio", ya que entonces sería un asesinato, pero según dicen los expertos el asunto pueda quedarse en una multa y retirada del carnet de conducir en el mejor de los casos para el culpable, o en pena de 4 años de cárcel en el peor, me parece una desproporción legal ante el enorme daño producido a los fallecidos, sus familias y a toda la sociedad que asiste alarmada ante sucesos como éstos.
Comprendo que todos nos ponemos en la piel del conductor borracho, ya que seguramente todos alguna vez hemos cometido alguna imprudencia al volante, pero la justicia no sólo debe sancionar el delito, sino que tiene que tener un efecto ejemplarizador que lo prevenga en el futuro. No culpo a la jueza, que me imagino que se ajusta a lo que dice el código penal, pero si que apelo a la presión social para que los legisladores, si alguna vez se ponen a legislar, modifiquen las penas para un caso tan flagrante como el que nos afecta.
Lamento no poder estar el domingo con todos.
Mi solidaridad y pesar para las familias de los fallecidos.
Qué me sé yo......