Hola,como bien comentan, para federarte, sale mejor hacerlo a través de club, esto no quiere decir que te obligue a hacer salidas con el club ni a ser el mejor miembro, puedes hacerte socio, sacar la licencia y ya, hay mucha gente que así lo hace, también pertenecer a un club tiene sus ventajas, no nos olvidemos. Hay un montón de clubs y tiendas que tienen club, que te la tramitarán, si que tengo entendido, que el Pedal Aragonés, es uno de los más económicos y además están haciendo cosillas para promocionar el mundillo.
En cuanto a las coberturas, tengo entendido que cubre cualquier tipo de accidente que sufras en bici, eso sí, como todas las aseguradoras, tienen unas pautas a seguir en caso de accidente, tienes que pasar un parte. Cubre tanto montaña como cuidad, nacional y extranjero, en este último caso, tienes que comunicar tu viaje con antelación.
Ojo con las licencias de montaña, no sirven para competición
En cuanto al tipo de licencia, tienes dos: cicloturista y competitiva, mi consejo es que si te sacas alguna, sea la competitiva, vale lo mismo y es más amplia, te va a servir para todo.
Informarte que la federación es una asociación si ánimo de lucro, si que es cierto que hasta hace muy poco, casi todo era carretera, pero desde hace un par de años se están involucrando mucho en el btt. En muchas ocasiones, nos quejamos de los cazadores y todos los beneficios que tienen, cierto, debe ser la federación con más licencias que hay, por eso consiguen todo lo que quieren (Esto me lo dijo un agente forestal en el pirineo este verano).
De todas formas, todas tus dudas, te las solucionarán por mail en la federación:
www.aragonciclismo.comUn saludo.