por Francisco » Lun Dic 15, 2014 3:32 pm
He recibido un correo de el Pedal Aragonés, que creo explica bien la utilidad de la licencia en cuanto a la cobertura del seguro de responsabilidad civil.
Lo comparto por si os puede ayudar.
Saludos,
LICENCIA 2015
Este asunto lo vamos a tratar con el mayor rigor posible y pensando, como no puede ser de otro modo, en informar lo mejor que podamos a nuestros asociados.
Como punto de partida, uno muy claro, tenemos que salir en bici bien PROTEGIDOS. Como mínimo, con un seguro de accidentes y un seguro de responsabilidad civil (este IMPRESCINDIBLE). Tener en cuenta que la bici no es un juguete, es un vehículo, y en el caso de vernos involucrados en un accidente, con peatones u otros vehículos, nos será de muchísima utilidad. Si tenemos la culpa, sin esa cobertura de RC nos podemos quedar en “pelotas”, “al loro”.
Dicho esto, ahora toca informar sobre las distintas opciones que nos podemos encontrar:
Opción 1. No tenemos ningún seguro de RC y/o accidentes que proteja nuestras salidas en bici (siempre vamos a dar prioridad al seguro de RC). En esta situación nuestra recomendación es decantarse por la Licencia Federativa, que tiene seguro de RC y accidentes, además de otras ventajas añadidas como poder participar en pruebas federadas sin tener que pagar el suplemento de la licencia de día, etc. En la próxima temporada la Licencia Cicloturista, la más común por otra parte, cuesta 78€.
Opción 2. Tenemos un seguro (hogar, automóvil, otros…) que protege nuestras salidas en bici en cuanto a la Responsabilidad Civil (importante RC). Primordial contactar con tu aseguradora y que te expliquen muy bien la letra “pequeña”. Si de verdad te encuentras perfectamente protegido ante situaciones de RC, tienes que hacerte una pregunta, ¿Voy a participar en pruebas federadas durante el año 2015?. Si la respuesta es NO, parece que con tu seguro particular referido es suficiente y no tienes que buscar más. Si la respuesta es SI, deberás tener en cuenta que cada vez que te inscribas en una prueba federada te costará un suplemento de entre 6 y 10€. Después de estos matices te toca echar cuentas querido amigo.
Si te estas haciendo la pregunta, ¿Qué me estas contando con eso de pruebas federadas?. Pues bien, en el panorama ciclista “oregonés” y supongo que mundial, existen pruebas que se organizan bajo la tutela de la Federación (en nuestro caso Federación Aragonesa de Ciclismo) y hay otras que no. Las pruebas federadas, que hay un montón, se pueden consultar en la web de la Federación. Las que no aparecen en el citado Calendario es que no son federadas. En estas últimas el organizador debe asegurar a todos los participantes por igual, tengamos o no Licencia.
Opción 3. Tenemos un seguro (hogar, automóvil, otros…) que protege nuestras salidas en bici en cuanto a daños propios, pero no de Responsabilidad Civil. En este supuesto ya estas tardando en contratar un seguro de RC para salir en bici. Si vas a participar en pruebas federadas nuestra recomendación es la Licencia Federativa. Si no es el caso, puedes preguntar por un seguro de RC especifico para ir en bici y ya esta.
Opción 4. Este supuesto es para los más DEPORTISTAS. Quiero competir en carreras, es decir, con árbitros y eso, no las Ciclodeportivas, ¡ojo¡. En este caso es imprescindible la Licencia Federativa, sin ella no se puede competir.
Dios nos libre del día de las alabanzas.