Pedro,Cabra loca escribió:Si se puede opinar,pues yo sigo pensando lo mismo que antes. Los frenos V XT, com manetas XT de antes no tienen nada que envidiar los he llevado mucho tiempo y la única pega es en cuestas largas que te cansas mas. Pero por aquí en zaragoza no tenemos bajadas largas.
Ahora todos somos guays,nos pensamos que solo vale nuestras bicis de 29",frenos hidráulicos,suspensión de la ostia,ruedas superligeras....y todo lo que llevábamos antes era una mierda.
Pues no es así. Echo de menos la fiablididad de las bicis de antes. Ahora los ejes de pedalier duran a lo que mas dos años,las pastillas un año,la cadena 2500 kms,la dirección,platos y mas cosas poco mas de los dos años.
Eso si lo guapos que vamos debe de ser lo único que cuenta.
Los v-brake XT bien ajustados iban de lujo, tanto de potencia como de modulación. Absolutamente todo lo que una persona normal pueda hacer con unos de disco, lo puede hacer con unos frenos en V bien ajustados. Se cansará más, lógicamente, y podrá apurar un poco menos con la frenada, pero yo no me plantearía cambiarle los frenos en V a una bici antigua que no lleve los bujes preparados par frenos de disco. Unos frenos de lo más básicos salen por unos 100 euros, unas llantas totalmente básicas otros 100 euros, más los discos y los puentes que probablemente necesitará, suman unos 250 euros. Suponiendo que el cuadro y la horquilla lleven los anclajes, que si es muy antigua no los llevarán, en cuyo caso estaría descartado.
Y coincido totalmente en lo de la fiablidad. En las bicis de ahora es una MIERDA. Cuando no es el eje del pedalier, que se mete porquería o se rompe un rodamiento, porque no es estanco a pesar de ser la parte más expuesta de la bici (antes sí lo eran), son los frenos que hay que purgarlos o rellenarlos, o las juntas de la suspensión que son una caca, o los piñones que son de plastilina, o el mando remoto de la horquilla que es de chiste (dos veces se me ha roto desde que me compré la bici en marzo), o los trinquetes que se han roto. O el cuadro que se ha rajado (eso ya es el colmo, porque debería ser indestructible, pero está a la orden del día que los cuadros se rajen por no hacer nada y a la gente le parece normal). Yo me pasé 30 años sin llevar una bici al taller, porque antes el poco mantenimiento que necesitaban se lo hacía uno mismo con cuatro herramientas, con las que podías desmontar hasta el último tornillo y volver a montar una bici entera en dos horas. Ahora cada mes tiene que pasar por el taller, porque se rompe o se gasta todo, y no hay quien le meta mano.
Y otra cosa que me parece muy mal es que la normalización ha desaparecido en muchas partes esenciales de la bici. Ahora cada fabricante tiene sus propios estándares y ya casi nada es compatible con casi nada, cuando antes todo era compatible, y surgen multitud de tamaños de eje de pedalier, de bujes, de juegos de dirección, ..., y por supuesto de tamaños de rueda, y todo ello te limita mucho a la hora de hacerle mejoras a la bici para forzarte a comprar una nueva cada poco tiempo. Una pena como nos toman el pelo, aunque la culpa es de los usuarios que lo permitimos y nos creemos todas las milongas que nos cuentan (que si la rigidez, que si la inercia, que si el control, que si el peso, que si la abuela fuma,...).