David G. escribió:Las garantías las dan los fabricantes de los producto, no la tienda donde compras una bicicleta. En este caso KTM. También es el encargado de decir si está en garantía o no. Además si quieres reclamar la garantía, en efecto y tal como dice Albacar, los portes de ida corren de cuenta del cliente, siendo los portes de vuelta a cargo del fabricante. Esto es así para bicicletas o cualquier otra cosa.
...
Yo no veo tan claro que sea así. Existe un garantía obligatoria por ley, que es de dos años, y de la que responde el vendedor. Durante ese plazo, el comprador puede elegir entre la reparación o la sustitución del producto, salvo que una de las dos cosas tenga un coste desproporcionado frente a la otra, y esa reparación o sustitución la debe hacer el vendedor de forma que le resulte totalmente gratuita al comprador, incluyendo los gastos de envío. No obstante, si el comprador lo considera oportuno, puede exigirle directamente la garantía al fabricante, por ejemplo si el vendedor ya no existe o si se hace el loco, pero es decisión del comprador.
Y luego está la garantía comercial, que es la que se da adicionalmente a la obligatoria. Esa sí que la dará o el vendedor, o el fabricante, el que aparezca en el documento de garantía, y se realizará en los términos que aparezcan en ese documento de garantía en cuanto a duración, gastos de envío y demás.
Al menos yo entiendo que lo que dice la ley es eso (Ley 23/2003 de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo). Si me equivoco me corregís. Desde luego es un tema importante y que nos afecta a todos porque cualquiera nos podemos encontrar en una situación como ésta y tenemos que saber cuáles son nuestros derechos, porque la compra de un producto de este tipo tiene un coste muy elevado que en ocasiones nos obliga a hacer importantes sacrificios personales, como para que luego se hagan los locos cuando les toca responder de fallos clamorosos en sus productos.
Una bicicleta de montaña no es para pasear, es para meterle caña, y más una bici de 3000 euros, y con un uso normal, una BTT se habrá llevado muchos golpes antes de que finalice su periodo de garantía porque es para eso. No digo que un cuadro tenga que ser indestructible, pero tratar de buscar indicios de cualquier mínimo golpe para desentenderse de la obligación de responder de lo que fabrican o de lo que venden es de sinvergüenzas.