Hola a todos.
Me he decido a participar en este foro abriendo este hilo, en el que quiero reflejar mi protesta y disgusto por tener que sufrir y ver a diario, como muchos "usuarios de bicicleta" contravienen multitud de normas de circulación complicando y poniendo en peligro la integridad de los verdaderos CICLISTAS, me explico.
Me gusta utilizar el carril bici tal como está concebido en Zaragoza, con un diseño o trazado mejorable pero es lo que tenemos. Habitualmente me desenvuelvo por la Ronda de Boltaña, Avda José Atarés, Calle Pablo Ruiz Picasso, Parque del Agua, etc.
Pues bien, en lo que respecta a la Ronda de Boltaña, ésta cuenta con dos carriles independientes y UNIDIRECCIONALES, una para cada calzada. El ancho de estos carriles es poco más de 1 metro y sólo debe ser utilizable por los usuarios que circulan en el mismo sentido.
Pues aquí viene el problema, hay una serie de incalificables usuarios de bicicleta que se empeñan en compartir dicho carril de sentido único, circulando en sentido contrario y con ello ponen en peligro la integridad de los CICLISTAS que van confiados sin esperar que nadie les venga invadiendo su carril en ¡¡¡dirección contraria!!!.
Tengo que decir que no todos hacen esto, que hay otros que están atentos sabiendo que no van por su sitio y cuando ven a un ciclista que circula correctamente, se salen del carril bici con suficiente antelación para no ofrecer duda, cediendo la prioridad de uso al que circula por su sitio.
Me he llegado a parar con alguno de ellos para tratar de razonar, les he hecho indicaciones desde lejos para que se salgan, pero no hay forma, las disculpas que dan o los argumentos que emplean para justificarse son de lo más infantil:
- No me he dado cuenta.
- Me daba el sol en los ojos.
- Cabemos los dos.
No suelen ser "usuarios de bicicleta domingueros" aunque hay de todo, suelen ser gente relativamente joven, con buenas piernas y bien equipados. Pero sobre todo mal educados, insolidarios y cerriles. Auténticos leños, que después exigen todo el respeto para sí a los automovilistas.
Yo, cuando paro a alguno le propongo que haga lo mismo pero por la calzada de los coches, que trate de compartir también el carril con ellos en sentido contrario, de frente a los coches total por espacio no hay problema ¿verdad?, pero se callan como puertas, no son ciclistas por mucha equipación que lleven, son un mal ejemplo que para su comodidad incomodan a los demás.
Si con estas palabras consigo que alguno cambie su forma de actuar, me doy por satisfecho y considero bien empleado mi tiempo. De cualquier manera animo a todos los que sufren este problema, a que cuando se les dé el caso no dejen la ocasión de llamarles la atención, al hacerles esto, seguro que el malestar se lo llevan en el cuerpo y ya no disfrutan tanto de su tiempo al aire libre como deportistas. Es el menor castigo que esta "gente" merece. La Policía también les podría decir algo.
Gracias.