Hola, el pasado sábado 6/02/2016 por la mañana me encontré con un grupo aproximado de una docena de cazadores en las Planas de Cadrete, en la zona alta de la subida por la pista del montañés. Yo me disponía a bajar por ahí. No había ningún cartel avisando de batidas ni nada y me los encontré de lleno.
Estaban fuera del camino, junto al mismo, mirando hacia el monte en una zona que creo que es coto. Ningún problema con ellos, aunque las miradas no eran amistosas, supongo que muchos ya conocéis la experiencia.
El problema vino cuando, bajando la dura cuesta del montañés, que ya conoceréis perfectamente, doblando la curva hacia la derecha a mitad de cuesta, me encuentro en mitad de la pista a un cazador que de repente sube la escopeta y me apunta con ella. En un segundo se da cuenta de que no soy un animal y baja el arma. Luego me grita que si estoy loco por estar ahí, que me podían pegar un tiro. Y que si quería que llamara a la Guardia Civil.
Yo seguí mi camino de descenso, por no discutir con un tipo armado que vestía como Rambo y parecía un poco nervioso. Seguramente debería haber sido yo quien hubiera avisado a la Guardia Civil, pero no lo hice por ignorar la ley y no saber si podía estar ahí y si me podían multar. Por cierto, tampoco vi ningún cartel por el otro lado del camino.
Me estoy informando un poco del tema pero estoy muy verde. Parece ser que los cazadores no pueden usar sus armas en caminos (por ser zonas de seguridad) ni a 25 metros a izquierda y derecha de los mismos. Pero también que nos pueden multar con 200.000 euros mínimo (hasta 2.000.000 €) si molestamos a los cazadores.
Estaría bien que algún experto en la materia nos informara de nuestros derechos y obligaciones. Aunque la ley es un abuso y favorece claramente a los cazadores, supongo que algún derecho nos quedará. Y todos deberíamos conocerlos y defenderlos. Creo que tenemos que denunciar estos casos para que se tomen medidas, concienciar a todos los colectivos de lo que pueden hacer y no pueden hacer en el monte y evitar desgracias.